El cuidado o uso inadecuado de los usuarios genera entre el 85% y 90% de los problemas con las lentes de contacto

En la actualidad, las lentes de contacto más utilizadas son las desechables de porte diario para utilizar de siete a nueve horas por día

lentes de contacto

Las lentes de contacto son una de las soluciones para compensar la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. FOTO. Hubble (Unsplash)

Por Redacción - 11/10/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Las lentes de contacto se han convertido en una de las protagonistas del Día Mundial de la Visión, sobre todo en Galicia, donde el colegio de ópticos de esa comunidad ha decidido incidir en la importancia que tienen como solución pra compensar la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.

En este contexto, Esther Amaro, presidenta de Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG), ha dicho que “un elevado porcentaje de los problemas que se tienen con las lentes de contacto, en torno a un 85% y 90%, se debe a un uso y a un cuidado inadecuados por parte de los usuarios”.

Para proteger los ojos, los usuarios deben seguir responsablemente las instrucciones de uso y conservación de las lentes de contacto, además de realizar un mantenimiento correcto y mantener su higiene, con el objeto de evitar molestias y problemas corneales, como erosiones, úlceras o infecciones.

¿Cómo crear una cultura positiva para impulsar el uso de lentes de contacto?

“Los beneficios de las lentes de contacto, si se usan bien, son muchos. Hacen que el tamaño de las imágenes sea más real, sobre todo en graduaciones altas, que el campo visual no esté limitado por el tamaño de la gafa, y que se pueda hacer deporte o cocinar sin que se empañen”, ha dicho Amaro.

De manera adocional, el COOG ha añadido que las lentillas pueden utilizar desde edades muy tempranas, aunque se aconseja que las personas que las utilicen sean capaces de manipularlas correctamente, para poder extraerlas del ojo o colocarlas sin ayuda, siguiendo las indicaciones imprescindibles del profesional sanitario.

En la actualidad, las lentes de contacto más utilizadas son las desechables de porte diario para utilizar de siete a nueve horas por día, pero también existen las lentes de contacto que pueden estar en el ojo de forma continua durante siete días, aunque es preferible utilizar este tipo de porte en circunstancias especiales que así lo requieran, por ejemplo, en niños muy pequeños o personas con problemas de movilidad.

El COOG también ha destacado que las lentillas se fabrican en un gran rango de parámetros y con una gran variedad de materiales para que puedan adaptarse a la morfología y necesidades de corrección de cada ojo. Pueden incorporar filtros para proteger el ojo de la radiación ultravioleta o del exceso de luz azul que emiten las pantallas led.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: