Los datos parciales de una nueva investigación -revelados durante Vision Expo West, que se escenificó del 27 al 30 de septiembre en Las Vegas- sostienen que crear y mantener una cultura positiva de lentes de contacto requiere de un enfoque multifactorial, que ofrece varias vías para el éxito de los pacientes y las empresas.
¿Cómo crear una cultura positiva para impulsar el uso de lentes de contacto?
Los nuevos datos indican que sólo el 49% de los centros de salud visual habla sobre lentes de contacto con la mayoría de los pacientes
La investigación, denominada El cálculo cultural: comportamientos respaldados por datos para el éxito de las lentes de contacto, ha sido promovida por el Contact Lens Institute en asociación con The Vision Council.
Para hacer este trabajo, las dos organizaciones encuestaron a 173 miembros de la comunidad de profesionales de la salud visual en Estados Unidos y les formularon una serie de preguntas sobre creencias y comportamientos cuando se trata de cultivar el entusiasmo por las lentes de contacto entre sus colegas y pacientes. Las respuestas incluyeron perspectivas de optometristas, ópticos, oftalmólogos y administradores de consultas de salud visual.
Las respuestas incluyeron perspectivas de optometristas, ópticos, oftalmólogos y administradores de consultas de salud visual
“Desde 2021, nuestra iniciativa Ver el mañana ha descubierto valiosos conocimientos de los consumidores para la comunidad del cuidado de la vista. El último esfuerzo puso el foco hacia adentro, cuantificando por primera vez lo que implica crear, nutrir y expandir culturas positivas de lentes de contacto” dijo Stan Rogaski, consejero delegado de Contact Lens Institute. «Desbloquear este conocimiento tiene el potencial de inspirar una mejor satisfacción del paciente y resultados de gestión de la práctica por igual”.
El principal de los hallazgos previstos es que el 94% de los encuestados cree que sus establecimientos ya cuentan con una cultura positiva con respecto a las lentes de contacto. El 84% alienta a los profesionales de la salud visual a recomendar lentes de contacto, y el mismo porcentaje anima a los pacientes a considerar el uso de lentillas para corregir la visión.
Esas creencias contrastan marcadamente con los comportamientos reales. Los nuevos datos indican que sólo el 49% de los centros de salud visual habla sobre lentes de contacto con la mayoría de los pacientes. Esto valida una investigación de consumidores anterior de Ver el mañana, en la que más de dos tercios de los pacientes no recordaban haber hablado sobre lentes de contacto durante sus dos últimas visitas al consultorio.
En una encuesta relacionada, realizada a principios de este año, el 44% de los usuarios de gafas expresaron interés en las lentes de contacto, pero afirmaron que su médico o su personal nunca plantearon esa posibilidad.
Los datos finales se centraron en las ventajas financieras de las lentes de contacto tanto para las empresas como para los pacientes
El equipo de investigación también pidió a la comunidad de profesionales de la salud visual que calificara la importancia de más de 20 factores que afectan una cultura positiva de las lentes de contacto. El acceso a los productos y los avances encabezaron la lista, seguidos de cerca por los elementos sobre los cuales un establecimiento de salud visual tiene un control más directo, incluida la educación y la capacitación, la defensa en el consultorio y los beneficios emocionales y profesionales que recibe el personal al recetar lentes de contacto.
Los datos finales ese centraron en las ventajas financieras de las lentes de contacto. Sólo el 47% de los encuestados indicó que sus establecimientos cuantifican el impacto comercial de los pacientes con lentes de contacto en comparación con los pacientes que dependen de otras formas de corrección de la visión.
De los que sí realizan algún tipo de evaluación, el 56% afirma que los pacientes con lentes de contacto son más rentables. Esto plantea varias preguntas sobre las metodologías de seguimiento y análisis, la subutilización de estrategias como recetar gafas a pacientes actuales con lentes de contacto y mitos que pueden influir en las perspectivas sobre el tema.
“El hilo conductor de los hallazgos de nuestra investigación cultural es la oportunidad: la oportunidad de tener más conversaciones con los pacientes, la oportunidad de mejorar ciertos elementos de la práctica para motivar a los colegas y la oportunidad de medir mejor el valor económico sustancial de los lentes de contacto para la comunidad de atención oftalmológica”, afirmó Rogaski.
El informe completo El cálculo de la cultura: comportamientos respaldados por datos para el éxito de las lentes de contacto con categorías de informes y análisis adicionales se publicará a mediados de octubre de 2023.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com