Inicio CONTEXTO El coste laboral de las actividades sanitarias repunta un 4,3% en el...

El coste laboral de las actividades sanitarias repunta un 4,3% en el último tramo de 2020

El coste laboral armonizado en las actividades sanitarias y de servicios sociales registró un repunte interanual del 4,3% en el cuatro trimestre de 2020, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento está por encima del índice general, en el que el coste por hora trabajada remontó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 3,5%.

El incremento del coste laboral de las actividades sanitarias está por encima del índice general

En general, las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el coste laboral en el cuarto trimestre de 2020 fueron industrias extractivas (16,0%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (9,3%) y otros servicios (9,2%).

Por su parte, las variaciones más bajas se han dado en transporte y almacenamiento (–1,0%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,2%) y hostelería (0,6%).

El índice de coste laboral armonizado es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo es proporcionar una medida común y comparable del coste laboral por hora trabajada para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dicho coste laboral.