Inicio CONTEXTO El coronavirus colapsa China, la industria mundial de la óptica da las...

El coronavirus colapsa China, la industria mundial de la óptica da las primeras señales de contagio

FOTO: Macau Photo Agency on Unsplash

La industria mundial de la óptica  comienza a sufrir los estragos de la pandémica del coronavirus, que ha sido la causante de la suspensión de la SIOF Optical de Shanghái, que debían realizarse del 11 al 13 de febrero en Shanghái, con la presencia de más de 800 expositores.

Bautizado como  Covid-19, el coronavirus va dejando notar su efecto contagio, no solo en lo tocante a la salud (en China ya se han contabilizado casi 1.400 muertos), sino en lo que respecta a la economía mundial en general, y a todas las industrias, como es el caso de la óptica.

Mido, la feria italiana de óptica, una de las más importantes a escala global, se mantiene en alerta ante la situación, ya que del 29 de febrero al 2 de marzo celebrará en Milán su quincuagésima edición. De momento, los organizadores ya han dado por hecho  que algunos de sus expositores chinos y asiáticos no podrán asistir y  han creado una plataforma virtual para que los ausentes puedan presentar sus novedades.

La SIOF Optical de Shanghái, que debía realizarse del 11 al 13 de febrero con la presencia de 800 expositores, se ha suspendido

Luxottica alargó las vacaciones de sus trabajadores, los cuales debían volver al trabajo el 9 de febrero.  Cabe recordar que el gigante mundial de la óptica cuenta con una fábrica en Dongguan, donde trabajan 12.000 personas y produce el 46% de sus gafas y monturas.

Con esos antecedentes, la preocupación en la industria mundial de la óptica crece. El gigante asiático concentra la producción de gafas de sol y monturas en las zonas de Dongguan y Shenzhen en Guangdong, Xiamen en Fujian, Wenzhou en Zhejiang y Danyang en Jiangsu, según un estudio difundido por los organizadores de Hong Kong Trade Center, que organiza una de las ferias de óptica más importantes de Asia.

No hay lugar en China donde no se haya detectado infectados y el colapso que se evidencia  en el gigante asiático ya comienza a traducirse en números: según la consultora Capital Economics, la propagación del coronavirus le costará a la economía mundial más de 280.000 millones de dólares en el primer trimestre del año.

(También le puede interesar este artículo: El coronavirus amenaza al mayor fabricante mundial de productos de óptica)