ads

El CNOO redobla la presión para integrar al óptico-optometrista en Atención Primaria

Para el CNOO, la incorporación del profesional de la visión en Atención Primaria ya no puede considerarse únicamente una reivindicación corporativa, sino una necesidad estructural de salud pública.

Eduardo Morán Abad, decano del CNOO.

Por Modaengafas - 01/06/2026

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) intensifica su ofensiva institucional para reforzar el reconocimiento sanitario de la profesión. El organismo, presidido por Eduardo Morán, insiste en la plena integración del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El debate gana relevancia en un momento en que España ya supera los 20.000 ópticos-optometristas colegiados y la demanda de atención visual sigue creciendo impulsada por factores demográficos y tecnológicos.

Para el CNOO, la incorporación del profesional de la visión en Atención Primaria ya no puede considerarse únicamente una reivindicación corporativa, sino una necesidad estructural de salud pública.

El organismo considera que muchas alteraciones visuales continúan detectándose tarde y advierte de que las consecuencias van mucho más allá de ver mejor o peor. Según el CNOO, un problema visual no diagnosticado a tiempo puede influir en el rendimiento escolar, la seguridad vial, la productividad laboral, la autonomía de las personas mayores y la calidad de vida durante el envejecimiento activo.

En este contexto, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas subraya que el óptico-optometrista es un profesional sanitario cercano a la población, con formación universitaria y capacitación técnica y legal para actuar como primer eslabón en la detección de alteraciones visuales.

Sin embargo, el organismo sostiene que la proximidad no es suficiente y defiende que el verdadero avance pasa por integrar al óptico-optometrista dentro de la Atención Primaria, con circuitos definidos, coordinación asistencial y reconocimiento real de su papel en la prevención y detección precoz.

Para el CNOO, la cuestión no se limita a mejorar la accesibilidad, sino a incorporar la salud visual allí donde comienza la atención sanitaria.

El organismo concluye que el debate ya no debería centrarse en si el óptico-optometrista debe formar parte de Atención Primaria, sino en cuánto tiempo más puede esperar el sistema sanitario sin su participación.

Compartir:
Modaengafas
Modaengafas
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2026 - Desarrollo web Develona