Inicio CONTEXTO ¿El cannabis sirve para tratar el glaucoma?

¿El cannabis sirve para tratar el glaucoma?

Marihuna
FOTO: Ahmed Zayan (Unsplush)

El Congreso de los Diputados ha comenzado a trabajar en una propuesta para de ley legalizar el cannabis con fines medicinales y recreativos, la cual estará lista en un plazo de seis meses.

El tema, que no deja de ser polémico, tiene cierta relación con la salud visual, ya que existe la creencia de que el cannabis puede ayudar a las personas que padecen de glaucoma, puesto que tiene la capacidad de disminuir la presión intraocular (PIO).

Sin embargo, la utilización del cannabis o la marihuana no es aconsejable para los pacientes con glaucoma.

se necesitarían entre ocho y diez dosis de marihuana por día para controlar la PIO

Un artículo firmado por Kathryn E. Bollinger, especialista en glaucoma y profesora asociada de Oftalmología de Medical College of Georgia, y Kevin M. Halenda, residente de oftalmología de segundo año en Medical College of Georgia, señala que fumar marihuana disminuye la presión ocular durante tres o cuatro horas.

Así, se necesitarían entre ocho y diez dosis de marihuana por día para controlar la PIO, lo que representa un coste mayor al actual tratamiento del glaucoma. De manera adicional, el abuso intensivo de la marihuana terminaría por afectar la salud mental de las personas.

La presión ocular alta no es la única causa de daño al nervio óptico

Otro artículo publicado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO) también desaconseja el cannabis como tratamiento para el glaucoma, ya que su uso prolongado “pueda dañar los ojos o empeorar la visión en algunos pacientes”.

“Está claro que la presión ocular alta no es la única causa de daño al nervio óptico, que también puede resultar dañado por un bajo flujo sanguíneo. Esto es un problema, porque la marihuana no solo reduce la presión ocular, sino que también reduce la presión arterial en todo el cuerpo”, dice el artículo, que está firmado por David Turbert, Dan Gudgel.

En el artículo se recalca que, en la actualidad, hay varios tratamientos para el glaucoma, que son eficaces y más fiables y seguros que la marihuana.