Inicio CONTEXTO La óptica española adelanta el ‘Black Friday’ en tiempos del Covid-19

La óptica española adelanta el ‘Black Friday’ en tiempos del Covid-19

Optica
El 'Black Friday' ya se ha consolidado en el sector óptico español. FOTO: Modaengafas.com

La óptica española adelanta el Black Friday en tiempos de pandemia. El sector ha arrancado la campaña de final de año con la puesta en marcha de descuentos que se enmarcan en el denominado Viernes Negro que, en 2020, cae en 27 de noviembre.

El Black Friday se ha convertido en una fecha clave para el sector óptico español, sobre todo este año que, según un estudio de la consultora DBK, contraerá sus ventas un 18%, hasta los 2.145 millones de euros, debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Tradicionalmente, el Black Friday se celebra al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias, y marca el inicio de la campaña de Navidad en Estados Unidos. Sin embargo, por influjo del marketing y la globalización, se ha convertido en una costumbre que se ha internacionalizado.

El ‘Black Friday’ marca el inicio de la campaña de Navidad

Hay dos versiones sobre el origen del Black Friday. La primera de ellas dice que el término Black Friday fue utilizado por la Policía de Filadelfia para describir el tráfico de coches y de gente que se producía después de Acción de Gracias. En cambio, la otra teoría señala que el término se acuñó porque ese era el día en que las cuentas de los comerciantes pasaban de los números rojos a los negros, debido al incremento de las ventas.

Las grupos y cadenas de óptica ya se han adaptado a la celebración, que entra dentro de su planificación anual de marketing. Sin embargo, cada empresa lo hace a su manera, respetado sus peculiaridades.

Federópticos, por ejemplo, diseña una campaña general que sus socios la pueden adaptar a su manera. De hecho, para los socios ni siquiera es obligatorio realizar promociones para esta fecha. “Todo depende de cada uno de ellos”, han explicado fuentes de la empresa a MODAENGAFAS.COM.

Federópticos, por ejemplo, diseña una campaña general que sus socios la pueden adaptar a su manera

Otras empresas, como Perfect Vision, empezaron mucho antes la campaña del Black Friday. La compañía, liderada por Cesáreo Pintado, lanzó la campaña Quincena Fantástica, que se desarrolló del 1 al 15 de noviembre, y ofreció descuentos de hasta el 50% en gafas graduadas y de sol.

Por su parte, Óptica Universitaria ha comenzado este 16 de noviembre la campaña del Black Friday ofreciendo durante las dos próximas semanas descuentos de un 20% por las compras que los usuarios realicen en sus 80 centros, así como en su tienda online.

Óptica Universitaria, además, ofrece el servicio Compra ahora, gradúa después, un sistema mediante el cual los clientes podrán adquirir sus monturas durante estas dos semanas y graduar los cristales hasta el 15 de diciembre, con el mismo descuento que durante el Black Friday.

Visionlab, por su parte, se suma a la celebración del Black Friday ofreciendo un 50% de descuento en todos sus productos, y un 60% a todos aquellos clientes que se acerquen a los centros antes de las 12:00.

«Fuimos los primeros centros ópticos que diseñamos una oferta para estos días, y una vez más queremos ampliar el Black Friday a toda la semana para poder atender la demanda de nuestros clientes en unos momentos tan difíciles para todos”, ha dicho Carlos Otero, director general de Visionlab.