Inicio SALUD VISUAL El 93% de mayores de 55 años necesita de ayudas visuales para...

El 93% de mayores de 55 años necesita de ayudas visuales para conducir

DGT. Seguridad Vial. Gafas para conducir
el COOG señala que usar gafas de sol podría ayudar a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal.

Un 93% de las personas mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual (gafas o lentillas), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos han sido recogidos por el Colegio de Ópticos-Optomestristas de Galicia (COOG), con el fin de alertar a los conductores de que es necesario que revisen su salud visual antes de echarse a la carretera.

El COOG explica que las personas que padecen defectos o enfermedades visuales (miopía o hipermetropía o algunas enfermedades que afectan a la visión como el glaucoma) que van al volante ven desaparecer determinados objetos en su campo de visión, sienten como se cierra su ángulo de visión o aparecen manchas.

un 46% de los automovilistas no revisa su vista antes de iniciar un viaje

“A pesar de que la vista aporta el 90% de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, un 46% de los automovilistas no revisa su vista antes de iniciar un viaje, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico”, ha dicho Eduardo Eiroa, presidente del COOG.

Gafas para los motoristas

Con la llegada de la primavera nos dirigimos hacia el buen tiempo, por lo que conducimos con un alto índice de luminosidad durante las horas centrales del día y estamos expuestos a deslumbramientos al amanecer o atardecer, lo que supone un riesgo para la conducción.

Según datos de la DGT, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares. Así, el COOG señala que usar gafas de sol podría ayudar a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal.

Sin embargo, el COOG indica que un 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa.