Inicio SALUD VISUAL Del baloncesto al fútbol: ¿sabe cuáles son los deportes en los que...

Del baloncesto al fútbol: ¿sabe cuáles son los deportes en los que se producen más lesiones oculares?

gafas deportivas para correr
Las gafas deportivas son importantes para los 'runner' FOTO: Maarten van den Heuvel (Unsplash)

La práctica de deportes también entraña riesgos para la salud ocular. La asociación Prevent Blindness ha informado de que la mayor parte de las lesiones en los ojos se produce en el baloncesto, mientras que, la menor incidencia se registra en los deportes denominados de invierno.

Prevent Blindness ha divulgado los datos, teniendo en cuenta que septiembre es el mes de la seguridad ocular en los deportes, con el objeto de persuadir a la gente que utilice las gafas de protección adecuadas en el momento en que realizan una actividad deportiva.

La lista elaborada por la organización deja ver que el baloncesto es la actividad que entraña más peligro, seguida por los deportes acuáticos. El ciclismo ocupa la cuarta posición, mientras que el fútbol se sitúa en la séptima casilla (en este enlace puede consultar la lista completa).

Las lesiones oculares causadas por los deportes pueden incluir infecciones, abrasiones de la córnea

Las lesiones oculares causadas por los deportes pueden incluir infecciones, abrasiones de la córnea, fractura de la cuenca del ojo, retinas inflamadas o desprendidas o una catarata traumática, según Prevent Blindness.

Por ello, la organización aconseja a los deportistas que tienen problemas de visión para que acudan donde el óptico optometrista, para que les recete unas gafas adecuadas para la actividad que practican.

Además, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) ha señalado que el 90%  de las lesiones oculares graves se podrían prevenir con el uso de gafas protectoras adecuadas.