Este artículo forma parte del Cuaderno “Nuevas maneras de crear relaciones con los usuarios”, patrocinado por optiQa, una marca de seQura.
De Warby Parker hasta nuestros días: del online a la omnicanalidad en la óptica
Las start-up han sido las impulsoras de todo un cambio, ya que, gracias a la tecnología, han traído la omnicanalidad a un sector que siempre se ha caracterizado por ser tradicional
Un problema siempre da paso a una idea.
En 2008, Dave Gilboa tuvo un problema. Durante un largo viaje fuera de Estados Unidos, perdió sus gafas en uno de los vuelos. Al intentar adquirir unas nuevas en cada uno de los países que visitaba, se dio cuenta de que los precios eran altos.
«Podía comprar un teléfono nuevo por 200 dólares, pero las gafas de diseño costaban 700 dólares… No podía creer lo caras que eran», ha comentado Gilboa en varias ocasiones.
Gilboa regresó a Estados Unidos y compartió lo sucedido con Neil Blumenthal, Andrew Hunt y Jeffrey Raider, tres de sus compañeros de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.
Esa fue la semilla de una start-up llamada Warby Parker. El nombre de la marca proviene de la combinación de Warby Pepper y Zagg Parker, dos personajes creados por Jack Kerouac, el novelista estadounidense que vivió entre 1922 y 1969.
El modelo de Warby Parker supuso un cambio radical en el sector óptico a nivel mundial
Warby Parker comenzó a operar en 2010, centrada en el canal online, con la premisa de eliminar a los intermediarios y ofrecer productos propios directamente al cliente final, que en esa época eran, en su mayoría, estudiantes universitarios.
Pero, ¿cuál fue la clave de su éxito? El programa Home-Try-On, mediante el cual los clientes elegían cinco modelos de monturas en la web de Warby Parker y las recibían en casa para probárselas. A partir de ese momento, disponían de cinco días para devolverlas de forma gratuita.
El modelo de Warby Parker supuso un cambio radical en el sector óptico a nivel mundial, tanto que su historia comenzó a aparecer en varios medios especializados, donde fue calificado como un modelo de éxito.
Actualmente, Warby Parker cotiza en la Bolsa de Nueva York y su estrategia de negocio es omnicanal. De hecho, ya cuenta con 237 ópticas, principalmente en Estados Unidos.
Fittingbox
Ariel Choukrounn tenía el mismo problema que muchos miopes: al probarse unas monturas en la óptica, no podía ver con claridad cómo le quedaban. Esta situación, que puede parecer trivial, ha sido vivida por todos aquellos que usan gafas graduadas.
Sin embargo, Choukrounn estaba convencido de que un día resolvería ese problema. En 2006, junto con Benjamin Hakoun, fundó Fittingbox, una star-tup con sede en Toulouse que desarrolló un espejo virtual. Este espejo, basado en realidad aumentada, permite a los consumidores probarse gafas en tiempo real a través de un ordenador o dispositivo móvil.
El espejo virtual abrió nuevas posibilidades en la óptica. Las empresas del sector entraron de lleno en la omnicanalidad, pues gracias a este probador virtual instalado en sus sitios web, podían iniciar el proceso de venta de gafas online y concluirlo en la tienda física.
En España, Fittingbox ya ha implementado su tecnología en empresas de renombre como Cottet, Multiópticas, Opticalia, Alain Afflelou, Óptica Universitaria y General Óptica.
A nivel internacional, la compañía es proveedora de la multinacional alemana Fielmann y de la cadena ecuatoriana Los Andes, una referencia en América Latina. En el sector de los pure players, Eyerim y Otticanet son clientes de Fittingbox, al igual que grandes fabricantes como De Rigo, Marchon, Charmant, Transitions y Etnia Barcelona.
En 2018, el grupo Fielmann, a través de su brazo inversor, adquirió una participación en Fittingbox, impulsando así su crecimiento. La empresa ha avanzado significativamente en el desarrollo de la realidad disminuida (diminished reality).
El sistema denominado Frame Removal ofrece una experiencia inmersiva, mediante algoritmos que en tiempo real eliminan virtualmente las gafas del rostro del usuario, permitiéndole probarse nuevos modelos.
Del online al offline
Con el auge de la tecnología, el número de empresas que operaban exclusivamente online en el sector óptico creció considerablemente. Sin embargo, muchas de ellas —incluida Warby Parker— se dieron cuenta de que no era suficiente. Era necesario contar también con puntos de venta físicos, dado que la óptica no es solo una actividad comercial, sino que combina un componente sanitario con la venta de producto.
Míster Spex, una compañía fundada en Alemania en 2007 con el objetivo de vender gafas online, creció rápidamente gracias al respaldo de diversas sociedades de inversión que apostaron por esta nueva estrategia emergente en el sector óptico.
En 2016, Míster Spex abrió su primera tienda física, consolidándose como un ejemplo de óptica omnicanal, con presencia tanto en tiendas físicas -la gran mayoría en Alemania- como en internet, lo que le permite comercializar sus productos en 10 países.
El camino tomado por Míster Spex da una nueva medida de adónde va en la omnicanalidad en el sector
No obstante, la evolución de Míster Spex en los últimos años no ha satisfecho a sus accionistas. Por ello, la empresa ha implementado un programa de reestructuración que incluye la reducción de costes de personal, ajustes en los precios y descuentos, la optimización de los procesos operativos y el cierre de sus ocho ópticas fuera de Alemania: cinco en Austria, dos en Suecia y una en Suiza.
El plan de transformación también contempla un reposicionamiento fundamental de la marca. El objetivo es fortalecer su posición entre los clientes actuales y expandirse hacia un grupo exigente de personas de entre 40 y 60 años, quienes valoran el asesoramiento y la experiencia en el ámbito óptico.
El camino tomado por Míster Spex da una nueva medida de adónde va en la omnicanalidad en el sector, y más en estos tiempos, donde no solo vale vender mucho, sino también ampliar los márgenes.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com