Inicio CONTEXTO De Mido a Loft: el coronavirus ‘rompe’ el calendario ferial de la...

De Mido a Loft: el coronavirus ‘rompe’ el calendario ferial de la óptica

Mido. Feria de Óptica
Mido ha suspendido su edición de febrero debido a la crisis del Covid-19.

El Covid-19 ha colapsado el calendario ferial de las ferias de óptica en el primer trimestre del año. El único salón que se ha salvado de la ‘neumonía’ ha sido Opti, que tuvo lugar del 10 al 12 de enero en Múnich.

Al principio de año,  aún no se podía atisbar la magnitud de una crisis que había empezado en  en la ciudad de Wuhan y se regaba por toda China.

Desde Europa, la emergencia sanitaria que sacudía al gigante asiático se veía como si fuese de otro planeta. La suspensión la SIOF Optical de Shanghái, que debían realizarse del 11 al 13 de febrero en Shanghái, llamó la atención de poca gente.

Y los días fueron pasando. Desde Milán, los organizadores de Mido mantenían su hoja de ruta con el objetivo de celebrar del 29 de febrero al 2 de marzo su quincuagésima edición.  De repente, surgió un primer obstáculo (la suspensión de los vuelos de Italia a China): entonces, se cerró el pabellón 7 destinado a expositores asiáticos.

La tercera semana de febrero se detectó un brote del coronavirus en la Lombardía

La cosa, sin embargo, fue a peor, cuando en la tercera semana de febrero se detectó un brote del coronavirus en la Lombardía y los organizadores se vieron en la obligación de posponer el salón por motivos de fuerza mayor, y lo trasladaron al 5 y 7 de julio.

El pasado viernes, Copenhaguen Specs anunció su aplazamiento un día antes de abrir sus puertas en el Lokomotivværkstedet de la capital danesa, acatando una decisión de su primer ministro, justo cuando los expositores ya estaban montando los stands.

Ese mismo día, Vision Expo anunciaba la suspensión de la edición que debía desarrollarse del 26 al 29 de marzo en Nueva York, en la que iban a participar 750 expositores de 72 países. Para colmo de males, Loft, el salón para diseñadores  de gafas que también debía realizarse en esa ciudad, tomaba la misma decisión.

El problema sanitario se ha agudizado: Italia está cerrada a cal y canto y en algunas comunidades de España se han suspendido las clases

Así, el mapa ferial de la óptica se ha roto en mil pedazos durante el primer trimestre del año. Sin embargo, el problema sanitario se ha agudizado: Italia está cerrada, en España se han suspendido las clases en varias comunidades y se ha prohibido los actos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida.

Y en medio de todo eso, en el horizonte aparecen Expoóptica, que se realizará del 24 al 26 de abril en Madrid, y Barcelona Specs, que tendrá lugar en la capital catalana del 9 al 10 de mayo. Atisbando un poco más allá, volverán otra vez a escena Copenhagen Specs y a Mido. En octubre, Silmo será la gran cita.