David Piñero: “Las guías de las lentillas multifocales deben optimizarse, ya que su empirismo extremo las convierte a veces en ineficientes”

David Piñero es uno de los ópticos-optometristas de más prestigio en España, y está considerado como uno de los 200 profesionales del sector más influyentes en el mundo

David Piñero

David Piñero

Por Jaime Cevallos - 11/03/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Pregunta: La miopía es una de las pandemias del siglo XXI, según la OMS. ¿Cuáles son las mayores innovaciones que ha generado la industria para ralentizar la miopía, sobre todo en los niños?

Respuesta: Son diversas las innovaciones relevantes desarrolladas en el ámbito del control o ralentización de la progresión de la miopía en los últimos años, las cuales se pueden clasificar en dos grandes grupos: innovaciones instrumentales y terapéuticas.

En cuanto a innovaciones instrumentales, se han desarrollado biómetros cada vez más sofisticados para la medida de la longitud axial del ojo en niños, con sistemas matemáticos incorporados de predicción de cambios a futuro de este parámetro teniendo en cuenta diversos aspectos biométricos. Por otro lado, a nivel terapéutico, son diversas las opciones ópticas de control de desenfoque periférico que se han desarrollado, incluyendo la ortoqueratología y diseños avanzados de lentes de contacto blandas y lentes oftálmicas. Hay que tener en cuenta que este desenfoque periférico parece ser una señal que facilita o promueve el hecho de que la miopía avance y su control es efectivo para evitar dicho avance. Finalmente, no debemos olvidarnos de los avances farmacológicos en el campo del control de miopía, tales como la aplicación de la atropina, aunque hay otras sustancias en investigación a día de hoy.

P. Según su experiencia, ¿cuál era la aceptación de la orto-k en España hace una década y en que nivel se encuentra actualmente?

R. Hace una década, la orto-K no era una opción muy conocida y entendida, y era aplicada en pequeños ámbitos. A día de hoy, es una opción más utilizada, especialmente en el ámbito del control de la miopía, pero siempre teniendo en cuenta estrictamente sus indicaciones y haciendo un seguimiento y control adecuado de los pacientes. Lo que no debemos hacer es que el crecimiento evidente de su uso nos conduzca a una banalización de la técnica.

“En la actualidad, la orto-k es una opción más utilizada, pero siempre teniendo en cuenta estrictamente sus indicaciones”

P. ¿Cuánto margen de crecimiento ve en el segmento de la orto-k en los próximos años?

R. Pues, sinceramente no lo sé, ni tampoco creo que deba ser esto una cuestión que nos preocupe. Lo único que nos debe preocupar es recomendarla en aquellos casos que esté indicado su uso con el fin de darle el servicio al paciente que necesita y seguir realizando nuestra labor eficiente como profesionales sanitarios en este ámbito tan importante como es la miopía.

P. ¿Todos los pacientes se adaptan a la orto-k?

R. Evidentemente, no. Como toda técnica contactológica, tiene una serie de criterios de indicación y de ahí la importancia que el profesional haga un buen examen de preadaptación que permita definir si cada niño, cada paciente, puede ser un buen candidato para ortoqueratología.

P. La orto-k también se puede aplicar en adultos. ¿Cuál es su experiencia utilizando está técnica en gente mayor?

R. En adultos se puede aplicar como método de corrección refractiva, no estando aún claro su rol en el campo del control de la progresión miópica. Mi experiencia con adultos es satisfactoria, pero siempre y cuando se explique en qué consiste la ortoqueratología, que el paciente entienda su reversibilidad (especialmente si tiene tendencia el paciente a trasnochar), y que se seleccione bien el diseño de la lente a adaptar en función del tamaño que alcance la pupila en condiciones escotópicas. Evidentemente, el paciente adulto va a ser un paciente exigente y tenemos que cumplir las expectativas que les demos.

«Creo que las lentes de contacto multifocales han mejorado muchísimos en los últimos años, incluyéndose incluso diseños como las lentes EDOF”

P. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de las lentes oftálmicas para frenar la progresión de la miopía que han desarrollado los grandes grupos del sector?

R. Me parecen un desarrollo muy interesante y creo que en los próximos años van a copar los congresos y sobre todo van a ser objeto de numerosas investigaciones. Seguiremos aprendiendo también de esta opción de control de miopía.

P. ¿Cuándo utilizar la orto-k, y cuándo las lentes oftálmicas?

R. Pues la verdad es que no existe un criterio claro que diga a partir de qué punto usar una cosa u otra. Es cierto que en niños por debajo de los seis años pueda ser más recomendable empezar con lentes oftálmicas o atropina, ya que el manejo de lentes de contacto en niños tan pequeños puede resultar muy complejo. También cuando son defectos de refracción muy elevados, quizás pueda pensarse antes en lente oftálmica que en orto-k. Sin embargo, conociendo que todas las opciones son efectivas, es importante tener en cuenta los hábitos de vida del niño y familiares, hobbies, necesidad de independencia de gafas y preferencias para seleccionar entre una opción y otra.

P. El de los présbitas es otro de los segmentos al alza en España. ¿A su juicio, cuáles son las principales innovaciones que han introducido las empresas de contactología para corregir la vista cansada en los usuarios?

R. Yo creo que las lentes de contacto multifocales han mejorado muchísimos en los últimos años, incluyéndose incluso diseños nuevos muy interesantes, como las lentes EDOF. Esto implica que el abanico de opciones en lente de contacto para la presbicia que existe a día de hoy son enormes y no hay excusa para no adentrarnos en este campo.

Sin embargo, sigo pensando que tienen que optimizarse las guías de adaptación, ya que su empirismo extremo las convierte a veces en ineficientes. Por otro lado, se debería seguir proporcionando todavía mayor formación a los profesionales para que se sientan más seguros en este ámbito, puesto que sigue habiendo, desde mi experiencia, aspectos que causan confusión.

P. ¿Cuál es su opinión sobre los diferentes softwares que han aparecido en los últimos años para llevar adelante las terapias visuales?

R. La digitalización tenía que llegar al ámbito de la terapia visual y cada vez será una realidad mayor. Por tanto, es normal que surjan distintos software en este ámbito y eso no es nada negativo ni supone una amenaza para el profesional, todo lo contrario.

La digitalización de la terapia visual reconvierte nuestro papel y en ciertos aspectos nos facilita el trabajo, permitiendo un mayor control del cumplimiento de los tratamientos. Lo que debemos exigir como profesionales sanitarios es la validación clínica de estos sistemas, que efectivamente existan estudios científicos que hayan demostrado que el programa sirve para el cometido terapéutico que se nos indica. Existen en España productos de gran calidad y con validación científica, así como a nivel internacional. Es un campo que supondrá también muchos esfuerzos de investigación en los próximos años.

Etiquetas: David Piñero
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jaime Cevallos
Jaime Cevallos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: