Inicio CONTACTOLOGÍA ¿Cuáles son las tendencias que marcarán la venta de lentes de contacto...

¿Cuáles son las tendencias que marcarán la venta de lentes de contacto en la época post-covid?

una mujer se coloca lentes de contacto
FOTO: Unsplah

Coopervision ve un futuro prometedor para el sector de la contactología en la era post covid. La compañía ha realizado un análisis sobre las enseñanzas que ha dejado la pandemia, y ha detectado tres aspectos clave que permitirán a los profesionales de la salud visual fortalecer sus ópticas en 2021.

Los aspectos a los que hace referencia Coopervision están relacionados con la experiencia del cliente en respecto a su óptica, con el papel que cumple la tecnología, y con la creciente importancia de la sostenibilidad.

En este contexto, Coopervision ha explicado que, a lo largo de 2020, la categoría de lentes de contacto ha mostrado resistencia… y ha contribuido positivamente a la industria óptica durante los confinamientos, proporcionando una fuente constante de ingresos a las ópticas.

CAMBIOS DE HÁBITOS DE LOS USUARIOS

En su análisis, Coopervision buscar comprender los cambios de actitud de los pacientes. Así, una encuesta reciente identificó que el 68% de los usuarios piensa que su óptica debería proporcionar un servicio de entrega a domicilio para sus lentes de contacto, mientras que un 74% estima que deberían tener la opción de comprar sus lentes de contacto de manera online a través de una plataforma habilitada por su óptica.

más de la mitad de los pacientes (57%) piensa que su establecimiento debería ofrecer la opción de tomar cita previa

Curiosamente, más de la mitad de los pacientes (57%) piensa que su establecimiento debería ofrecer la opción de tomar cita previa, ya sea por teléfono o videollamada, y el 51% cree que una consulta remota sobre lentes de contacto sería tan buena como ver a un óptico en persona.

No obstante, todavía existe el deseo de los usuarios de visitar las ópticas en cuanto sea seguro hacerlo. Según datos aportados por Coopervision, el 18% de los usuarios de lentes de contacto ha retrasado su revisión de lentes de contacto debido a la pandemia, y, sin embargo, “es alentador” que el 88% de los usuarios que han visitado su óptica local después del confinamiento, probablemente vuelvan a acudir a ella en función de su experiencia.

Para Marcella McParland, directora senior de Asuntos Profesionales para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Coopervision, en la época post-covid, se trata de que los profesionales del sector den opciones a los pacientes, ya sea que prefieran tratar con su óptica de forma remota o ver su óptico cara a cara.

el 18% de los usuarios de lentes de contacto ha retrasado su revisión de lentes de contacto debido a la pandemia

“En 2021, las ópticas realmente perfeccionarán la forma en que se administran; es probable que veamos la introducción de nuevos métodos de reserva online, además de un enfoque mejorado en las citas y servicios optimizados para facilitar los pagos”, ha explicado McParland, y luego afirmar que existe la posibilidad de que los seguimientos que se hacen a los pacientes, con más regularidad, se materialicen a través de plataformas telefónicas y de vídeo.

McParland ha señalado que también se podrá recurrir a los vídeos para, a manera de tutorial, enseñar a los nuevos usuarios de lentes de contacto cómo utilizarlas correctamente.

MÁSCARAS FACIALES

Uno de los mayores cambios en la rutina diaria de todos es la introducción de máscaras faciales, habito que probablemente permanecerá en 2021. Las lentes de contacto ofrecen una solución práctica y sencilla al problema del empañamiento de las gafas, y “el 62% de los usuarios de gafas graduadas considerarían usar lentes de contacto cuando utilicen una máscara”.

El uso de mascarillas faciales puede favorecer el consumo de lentes de contacto

 “Las mascarillas son ahora una parte esencial de la vida cotidiana, lo que puede hacer que los usuarios de gafas se sientan cada vez más frustrados mientras luchan con los inconvenientes de las lentes empeñadas, especialmente, cuando intentan trabajar. Los lentes de contacto brindan una solución efectiva en estas circunstancias…”.

Cuando se trata de tendencias futuras, a pesar del impacto abrumador de la covid-19, la importancia de la sostenibilidad y nuestro impacto en el medio ambiente es algo que continuará aumentando en la agenda de los consumidores a medida que avance en el año.