Contactología Noticia patrocinada

EL FUTURO ANTE NUESTROS OJOS: Integrar la innovación en lentes de contacto

Independientemente del tipo de lentes de contacto y el calendario de reemplazo, las interacciones entre la lente de contacto y el párpado, la película lagrimal y la superficie ocular son constantes

Ilustración: ALCON

Por ALCON - 01/07/2025

Por MARIA MARKOULLI. PhD, MOptom, FAAO, FBCLA Profesora asociada Escuela de Optometría y Ciencia de la Visión, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney, Australia

Lentes en evolución, consultas en evolución

A lo largo de mis años de investigación y práctica clínica, he visto la fuerza transformadora que pueden tener las lentes de contacto adecuadas: la alegría en la cara de un adolescente inseguro cuando se le ofrece una alternativa a las gafas, o el alivio de una persona en fase f final de presbicia que se da cuenta de que puede ser menos dependiente de las gafas en el transcurso del día. En los últimos años han surgido tecnologías de lentes increíbles. Eso es bueno, porque las necesidades y expectativas de nuestros pacientes han evolucionado más allá de una «buena visión»; el confort y la comodidad son prioritarios, y aunque todavía queda «mucho por recorrer» en el campo de la tecnología de lentes de contacto, en muchos aspectos el futuro ya está aquí.

La superficie de las lentes de contacto blandas modernas: la humectabilidad es la clave

Independientemente del tipo de lentes de contacto y el calendario de reemplazo, las interacciones entre la lente de contacto y el párpado, la película lagrimal y la superficie ocular son constantes. La fricción entre la superficie de la lente de contacto y el borde del párpado puede afectar negativamente a la comodidad1-3, por lo que se espera que las tecnologías de lentes que mejoran la lubricidad y la humectabilidad* faciliten un uso más cómodo.4 Se puede lograr una fantástica humectabilidad de la lente con tecnologías de la superficie que aumentan el contenido de agua de la superficie exterior (esto es, tecnologías de «superficie acuosa») o la incorporación de agentes humectantes o tratamientos para la superficie específicos. Las lentes disponibles actualmente incorporan agentes humectantes mediante una variedad de métodos. En todos los casos, el objetivo es mejorar la propagación y retención de la hidratación por la superficie de la lente y, en última instancia, mejorar la comodidad.4 La pregunta obvia es: ¿esto es lo mejor que podemos hacer?

Agentes humectantes liberados

Se ha demostrado que la incorporación de agentes humectantes directamente en los materiales de las lentes de contacto blandas mejora la humectabilidad y reduce el coeficiente de fricción en la superficie de la lente.5,6 Algunos ejemplos son el uso de los agentes humectantes de PVP y metraquilato de PEG en las lentes de hidrogel de silicona de última generación.6

Mientras que las lentes de contacto desechables diarias han incorporado con éxito agentes humectantes que se liberan desde la lente7, esto es algo más complicado para las lentes de contacto reutilizables, en las que la humectabilidad fuera del envase del blíster puede verse modificada por las propiedades de la lente, el sistema de mantenimiento de la lente y las interacciones entre la lente y la superficie ocular.

Las lentes de contacto reutilizables pueden absorber y liberar componentes de la solución desinfectante de mantenimiento que pueden interactuar con la superficie ocular y la película lagrimal; también es más probable que absorban componentes de la película lagrimal durante el uso, lo que puede hacer que se acumulen depósitos en la superficie de la lente y afectar al confort ocular.

Otra dificultad es la dinámica de liberación, es decir, controlar la tasa de liberación de los agentes humectantes de manera adecuada. Durante el uso, la liberación de los agentes humectantes del material de la lente de contacto puede ser rápida en lugar de constante, lo cual puede dar lugar a una humectabilidad más baja durante períodos de uso prolongados y reducir su efectividad.4

La presencia constante de un agente humectante u otras tecnologías en la superficie anterior de la lente es vital. Afortunadamente, los nuevos materiales, los agentes humectantes y los procesos de fabricación han abierto nuevas posibilidades de proporcionar humectabilidad y reducir la fricción para los usuarios de lentes de contacto reutilizables.

Optimización del calendario de reemplazo

Ahora más que nunca, los pacientes buscan lentes de contacto que lo ofrezcan todo: una visión y un confort excelentes, además de comodidad y flexibilidad, por lo que el calendario de reemplazo es un aspecto importante a tener en cuenta. Esto es especialmente importante cuando queremos ofrecer las ventajas de una lente de reemplazo diario en una lente reutilizable que sea rentable.8 Las opciones de lentes de contacto blandas actuales suelen tener calendarios de reemplazo que van desde diarios hasta quincenales o mensuales. Las lentes desechables diarias son la opción preferida de cada vez más profesionales y pacientes, ya que ofrecen una nueva lente cada día y hacen innecesarios los productos de mantenimiento.

Pero según la encuesta internacional sobre tendencias de prescripción más reciente, las lentes reutilizables se siguen prescribiendo a más de la mitad de los usuarios de lentes de contacto.9 Los datos reflejan que el calendario de reemplazo diario está asociado a un cumplimiento del reemplazo de las lentes favorable.10 Cuando el calendario de reemplazo diario no es posible, puede sacarse partido al ofrecer a los pacientes un calendario de reemplazo intuitivo similar.

Innovación en la actualidad y más allá

A medida que la tecnología de lentes de contacto siga evolucionando, podemos esperar que surjan más opciones para los pacientes. Estas opciones deberían tener en cuenta factores como el calendario de reemplazo, especialmente para los pacientes que no se adaptan bien a las diarias y quieren seguir con las reutilizables. También podemos esperar avances en las tecnologías de los materiales y la superficie de la lente que favorezcan una hidratación constante y fiable en la superficie. Las exigencias de nuestros pacientes evolucionan y, por tanto, también deberían evolucionar nuestra tecnología y nuestro entusiasmo como profesionales de la visión para adoptar los avances.

La tecnología de lentes de contacto ha avanzado mucho desde que empecé mi carrera clínica y mi trayectoria en el uso de las lentes, pero lo que se mantiene constante es la necesidad de tener en cuenta las exigencias visuales y de comodidad únicas de cada paciente, así como de encontrar y prescribir unas lentes que puedan satisfacer esas necesidades.

Igual que deberíamos esperar ver más «salud personalizada» gracias a la inteligencia artificial y los avances Optimización del calendario de reemplazo Ahora más que nunca, los pacientes buscan lentes de contacto que lo ofrezcan todo: una visión y un confort excelentes, además de comodidad y flexibilidad, por lo que el calendario de reemplazo es un aspecto importante a tener en cuenta. Esto es especialmente importante cuando queremos ofrecer las ventajas de una lente de reemplazo diario en una lente reutilizable que sea rentable.8 Las opciones de lentes en la tecnología, también deberíamos esperar ofrecer una «atención más personalizada en materia de lentes de contacto» aprovechando al máximo la nueva generación de lentes reutilizables y sus propiedades verdaderamente extraordinarias.

En este enlace puede leer el artículo.

EL DR. MARKOULLI ES UN ASESOR CONTRATADO POR ALCON. ABREVIATURAS → PVA: alcohol polivinílico // PEG: polietilenglicol // PVP: polivinilpirrolidona • * Según mediciones in vitro de lentes sin usar • REFERENCIAS → 1. Costa D, De Matteis V, Treso F, et al. Impact of the physical properties of contact lens materials on the discomfort: role of the coefficient of friction. Colloids Surf B Biointerfaces. 2024;233:113630. 2. Jones L, Brennan NA, González-Méijome J, et al. The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: report of the contact lens materials, design, and care subcommittee. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013;54:TFOS37-TFOS70. 3. Papas EB, Tilia D, Tomlinson D, et al. Consequences of wear interruption for discomfort with contact lenses. Optom Vis Sci. 2014;91:24-31. 4. Willcox M, Keir N, Maseedupally V, et al. CLEAR – Contact lens wettability, cleaning, disinfection and interactions with tears. Cont Lens Anterior Eye. 2021;44:157-191. 5. Bengani LC, Scheiffele GW, Chauhan A. Incorporation of polymerizable surfactants hydroxyethyl methacrylate lenses for improving wettability and lubricity. J Colloid Interface Sci. 2015;445:60-68. 6. Lin C-H, Yeh Y-H, Lin W-C, Yang M-C. Novel silicone hydrogel based on PDMS and PEGMA for contact lens application. Colloids Surf B Biointerfaces. 2014;123:986-994. 7. Phan C-M, Walther H, Riederer D, et al. Analysis of polyvinyl alcohol release from commercially available daily disposable.
Contact lenses using an in vitro eye model. J Biomed Materials Res B Appl Biomater. 2019;107:1662-1668. 8. Alcon data on file, 2022. 9. Global CLI annualized Q3 YTD 2022 including Cosmetic. GfK FY 2022 shares for available countries. GfK $ shares used to approximate CLI sell in DD SiHy DD Non SiHy splits; Alcon data on file, 2022. 10. Dumbleton K, Richter D, Bergenske P, Jones LW. Compliance with lens replacement and the interval between eye examinations. Optom Vis Sci. 2013;90:351-358. ©2025 Alcon Inc. 05/2025 ES-VC-2500039 Las lentes Alcon cumplen con la normativa de productos sanitarios. Consulte las instrucciones de uso para la lista completa de indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y precauciones en ifu.alcon.com

Etiquetas: Alcon
Compartir:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2025 - Desarrollo web Develona