Inicio SALUD VISUAL ¿Cuáles son las estrategias personalizadas para diagnosticar el ojo seco?

¿Cuáles son las estrategias personalizadas para diagnosticar el ojo seco?

FOTO: Liam Welch (Unsplash)
FOTO: Liam Welch (Unsplash)

El Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) pone la óptica en las maneras personalizadas para diagnosticar y tratar el ojo seco, a través de un Dry Eye Masterclass que se impartirá el 7 de febrero en Barcelona.

El Dry Eye Masterclass está organizado por la división internacional de Laboratorios Théa, con la colaboración de la European Society of Cornea and Ocular Surface Disease Specialists (EuCornea), la Film and Ocular Surface Society (TFOS) y el IMO.

El IMO ha explicado que el ojo seco afecta a un 30% de la población, y tiene una sintomatología muy variada, al punto que puede manifestarse de diferentes formas según su gravedad.

El ojo seco afecta a un 30% de la población, y tiene una sintomatología muy variada

Todos los casos de ojo seco presentan una inflamación en la superficie ocular que produce cambios morfológicos en las células que la componen”, ha explicado, a través de un comunicado, Miriam Barbany, oftalmóloga del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO y una de las coordinadoras científicas de la Masterclass.

El tratamiento del ojo seco será uno de los temas que se plantearán durante la Masterclass, de la mano de prestigiosos ponentes internacionales, todos ellos expertos en la patología. En esta línea, el IMO ha informado de que se abordarán casos prácticos de pacientes que padecen ojo seco debido a diferentes causas: el uso de fármacos (especialmente colirios oftalmológicos para otras enfermedades crónicas), factores neurotróficos (derivados del cerebro) o provocado por la presencia de un ácaro en la zona palpebral, llamado Demodex. 

También están previstos cuatro talleres prácticos, que mostrarán las técnicas y equipos más útiles para diagnosticar adecuadamente la enfermedad, aspecto clave para ofrecer al paciente el tratamiento indicado.