Inicio SALUD VISUAL Cottet, campaña de salud visual para la cuarentena: cómo gestionar la exposición...

Cottet, campaña de salud visual para la cuarentena: cómo gestionar la exposición de pantallas en casa

Afflelou - Miopía APP
Con la aplicación d la aplicación de Miopìa App, los padres podrán controlar los hábitos digitales de sus hijos. FOTO: McKaela Lee (Unsplash)

Cottet avanza en salud visual. El grupo, presidido por Javier Cottet, ha lanzado una campaña con la finalidad de explicar a la población los efectos que tiene el abusar de los dispositivos digitales.

La campaña ha surgido en el actual contexto, en que España se encuentra en estado de alarma y la mayoría de personas permanecen en sus hogares con la finalidad de prevenir el avance del coronavirus.

Así, los expertos de Cottet han explicado que “la concienciación de jóvenes y padres es muy importante ya que las opciones que nos dan las herramientas digitales son necesarias, pero bajo un control que nos servirá para minimizar futuras patologías. Tecnología sí, pero con visión de futuro”.

“Es aconsejable saber gestionar las horas de exposición (frente a la pantalla) para no perjudicar la vista”

“Seguir una rutina es necesario para que el día a día tenga una estructura ordenada pero también amena para los más pequeños y la salud general familiar”, han señalado. “El uso de pantallas se convierte en estos días en una necesidad imprescindible para seguir las tareas escolares, universitarias y laborales, pero también su uso se convierte en el ocio perfecto. En este punto es donde es aconsejable saber gestionar las horas de exposición para no perjudicar la vista y conocer cómo debemos comportarnos”.

Según un estudio de la Asociación Visión y Vida, la sobreexposición a las pantallas y pasar poco tiempo al aire libre en la infancia inciden en el desarrollo de la miopía. Apunta también que la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes y que afecta más a las mujeres (57,7%), que a los hombres (48,7%).

Es importante seguir unos hábitos saludables para que los ojos descansen

Los expertos ópticos de Cottet apuntan que es importante seguir unos hábitos saludables para que los ojos descansen, practicar una rutina de ejercicios diarios, seguir una buena alimentación y no excederse en el consumo de dispositivos digitales en nuestro día a día en casa.

Por ejemplo, es necesario limitar el tiempo frente a las pantallas, establecer horarios y tener un control. También se debe mirar el móvil o la tableta a una distancia de 35 centímetros, como mínimo.

Las personas también deben parpadear más para mantener la hidratación ocular.Normalmente, la frecuencia de parpadeo es de 15 veces por minuto, ante las pantallas baja a 5 veces con lo cual se produce sequedad ocular y por tanto pérdida de calidad visual, incomodidad e irritaciones.

Las personas deben parpadear más para mantener la hidratación ocular

Además, es necesario inclinar la pantalla de ordenador ligeramente (20°) y situarla por debajo de la altura de los ojos porque la musculatura que mueve los ojos está diseñada para converger cuando bajamos la vista al mirar de cerca, porque a la bajar la vista la parte superior de los ojos queda cubierta por los párpados con lo cual la lágrima se evapora menos, finalmente si somos usuarios de lentes progresivos, no tendremos que levantar tanto la cabeza para mirar la pantalla.

Tampoco se debe mirar pantallas a oscuras. Hay que mantener el estímulo de la visión periférica manteniendo la luz ambiente, han señalado los expertos de Cottet.