Inicio CONTEXTO Coronavirus: la ralentización de China ya afecta a las cadenas mundiales de...

Coronavirus: la ralentización de China ya afecta a las cadenas mundiales de suministro y provoca pérdidas de 50.000 millones

FOTO: Unsplash

La ralentización de China debido al Covid-19 ya ha causado ya una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial, según un estudio divulgado  por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el que se enfatiza que las cadenas de suministro de Europa, América y Asia están afectadas.

El estudio confirma que la producción manufacturera de China se contrajo un 2% en febrero debido a las medidas implementadas por el gobierno de Xi Jinping para frenar el brote del coronavirus. De hecho, la actividad económica del gigante asiático se encuentra en su nivel más bajo desde 2004.

Los sectores más golpeados con la desaceleración son los relacionados con los instrumentos de precisión, la maquinaria, los coches y equipos para comunicación. Mientras que, las economías que más están sintiendo los efectos de la neumonía de Wuhan con las de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

(También le puede interesar este artículo: China: el coronavirus ‘rompe’ la cadena mundial de suministro de la industria de las gafas)

El estudio explica que con la globalización económica, cualquier alteración en China se nota en el resto del mundo, debido a su papel de proveedor cuasi universal de múltiples suministros para empresas  que, de forma irremediable, afecta irremediablemente las cadenas de valor regionales en Europa, América y el este de Asia.

Los países en vías de desarrollo también han sufrido un “golpe muy intenso” con el coronavirus, ya que sus economías dependen de la venta de materias primas.

Si el Covid-19 se sale de control, se podrían producir cierres de fabricas no solo en China, sino también en otros países

Alessandro Nicita, representante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ha alertado de que si el Covid-19 se sale de control, “veríamos cierres de fábricas no solo en China, sino también en India, Estados Unidos y demás países«.

Según los expertos de la dependencia de la ONU, el impacto económico del coronavirus dependerá de las medidas que tomen los países.

Al respecto, la economista Coke-Hamilton, ha explicado que e l efecto en las cadenas de valor mundiales del coronavirus continuará durante varios meses. “Pero si se recupera en pocos meses, el impacto a largo plazo será diferente y menos grave. Así que depende de lo que pase en China”, apuntó. mands