Inicio CONTEXTO ¿Cómo será la atención dentro de la óptica en la etapa post-Covid-19?

¿Cómo será la atención dentro de la óptica en la etapa post-Covid-19?

FOTO: David Travis (Unsplash)

La fase post-Covid19 arranca en el mundo de la óptica. Los establecimientos reabrirán sus puertas de manera generalizada en varias zonas de España este 11 de mayo, poniendo en práctica varias medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. En este contexto, cambiarán costumbres que ya formaban parte del día a día de una óptica como, por ejemplo, que un cliente se pruebe las monturas o gafas de sol de forma indiscriminada y hasta que se haga selfies con ellas.

En la denominada “nueva normalidad”, los profesionales de las ópticas atenderán a sus pacientes siempre con cita previa y lo harán utilizando equipos de protección individual como mascarillas y pantallas protectoras faciales, según se desprende de las informaciones que han ido divulgando las empresas del sector en los últimos días.

La telemedicina adquirirá mayor protagonismo en la época post-Covid-19 y se estrechará la relación entre ópticos y retinólogos, al mismo tiempo que los procesos de limpieza del gabinete serán frecuentes.

La telemedicina adquirirá mayor protagonismo en la óptica debido a la pandemia

Sin embargo, uno de los mayores cambios que se producirán tiene que ver con la venta de monturas. “Será como volver al pasado”, ha dicho Lluís Bielsa, director de Bielsa Optics, tras enfatizar que hasta el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma, los clientes tenían la libertad de coger las monturas y probárselas una y otra vez.

De hecho, la costumbre de probarse las monturas mientras se paseaba por el interior de la óptica era más extendida en los establecimientos de las cadenas o de grandes grupos como, por ejemplo, Multiópticas.  De hecho, Multiópticas ya ha elaborado su protocolo de seguridad en el que prohíbe, de manera tajante, que los clientes se prueben los productos por su cuenta.

A partir de ahora, cualquier cliente de Multiópticas deberá solicitar las monturas a los empleados de la tienda, que se las entregarán en una bandeja, Luego, esas monturas pasarán por un proceso de desinfección que, incluso, incluye un tratamiento con rayos ultravioleta.

Los clientes ya no podrán probarse las monturas o gafas de sol libremente y de manera indiscriminada

Alain Afflelou también ha establecido un protocolo en este ámbito, ya que después de cada cita con un cliente, desinfectará las monturas utilizadas. Además, los espacios, en especial los gabinetes de graduación y de audiología, tendrán limpiezas regulares y en profundidad.

En Bielsa Optics, por su parte, han instalado un sistema de depuración de aire que deja aséptico todo el espacio. Además, está utilizando un cañón de ozono de uso hospitalario que desinfecta, incluso, la indumentaria de los trabajadores.

Las ópticas, hoy más que nunca, trabajarán con aforros limitados y en los suelos tendrá señales para fijar las distancias de seguridad –las recomendada por las autoridades sanitarias- que deben mantener las personas para evitar contagios.

 (También le puede interesar este artículo: Desde sistemas de purificación del aire hasta pantalla faciales: manual básico para reabrir las ópticas en momentos de la crisis sanitaria)