Inicio CONTACTOLOGÍA ¿Cómo limpiar las lentes de contacto para Orto-K?

¿Cómo limpiar las lentes de contacto para Orto-K?

FOTO: Unsplah

Nuevos avances en la limpieza de lentillas para Orto-K. Investigadores de la Escuela de Optometría de la Universidad Politécnica de Hong Kong han realizado un trabajo con la finalidad de comparar la eficacia en la limpieza de lentes de contacto rígidas utilizando dos soluciones: con y sin frotar.

La investigación, publicada por la revista Ophthalmic&Physiological Optics y recogida por el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, analiza la eficacia de la limpieza de dos soluciones de mantenimiento basadas en peróxido de hidrógeno y povidona yodada en la adaptación de lentes de contacto de Orto-K.

En este contexto, los investigadores  dividieron la muestra en cuatro grupos de limpieza: peróxido de hidrógeno y frotamiento con limpiador diario, peróxido de hidrógeno y sin limpiador diario, solución basada en la povidona yodada y frotamiento con limpiador diario, y solución basada en la povidona yodada sin limpiador diario.

Después de realizar las comparaciones, los autores del estudio han coincidido en que “no frotar y usar únicamente soluciones de mantenimiento basadas en peróxido de hidrógeno o povidona yodada no asegura la eliminación completa de los depósitos más comunes por el uso diario de las lentes de contacto”. De tal modo que, se recomienda incluir el frotamiento con un limpiador diario junto a las soluciones de mantenimiento testadas para garantizar una higiene óptima.