Inicio CONTEXTO ¿Cómo hacer un protector para la lámpara de hendidura y minimizar el...

¿Cómo hacer un protector para la lámpara de hendidura y minimizar el riesgo de contagio del Covid-19?

Protección-Lámpara de hendidura
Foto tomada de la web del Coocyl.

Desde la Universidad de Michigan hasta el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (Coocyl). Varios son las entidades que se han preocupado en cómo fabricar protectores para las lámparas de hendidura y, de este modo,  minimizar los riesgos que corren  los profesionales de la visión durante las visitas de urgencia que realizan durante la emergencia sanitaria.

Las soluciones que se han encontrado van desde lo industrial hasta lo artesanal. El asunto es que todo vale para protegerse. En este contexto, el Coocyl ha dado un paso adelante, compartiendo algunos enlaces en los que se enseña cómo los profesionales del sector pueden fabricarse un escudo de protección para la lámpara de hendidura.

Para elaborar un escudo, basta con comprar una lámina de acetato y hacer en ella un círculo del diámetro del bloque de oculares de la lámpara de hendidura. “En este enlace es posible descargarse la plantilla y se muestra un vídeo para fabricar una pantalla protectora con una inversión de 10 céntimos”, ha precisado el Coocyl.

En cambio, la Universidad de Michigan ha encontrado una solución un poco más elaborada. Académicos de ese organismo diseñaron un panel de plexiglás acrílico para propósitos especiales que se adapta y funciona con biomicroscopios de lámpara de hendidura. La iniciativa ha sido bien recibida en el sector y los paneles ya los están utilizando en el Kellogg Eye Center, en Estados Unidos.

(También le puede interesar este artículo: ¿Qué deben saber los ópticos-optometristas sobre el coronavirus?)