Inicio CONTEXTO ¿Qué deben saber los ópticos-optometristas sobre el coronavirus?

¿Qué deben saber los ópticos-optometristas sobre el coronavirus?

Coronavirus
FOTO: Unsplah

Sabe que el Covid-19 puede ser detectado tras analizar una conjuntivitis? Esa incógnita y algunas más que se tejen alrededor del coronavirus intenta resolverlas la Asociación Americana de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés), a través de un documento en el que explica cómo deben actuar los profesionales de la salud visual para ayudar a frenar el brote.

La AOA ha advertido que, aunque la infección conjuntival viral generalmente es causada por adenovirus, Covid-19 puede causar signos y síntomas oculares, que incluyen fotofobia, irritación, inyección conjuntival y secreción acuosa.  De hecho, la secreción acuosa puede ser una fuente potencial de contaminación.

Covid-19 puede causar signos y síntomas oculares, que incluyen fotofobia, irritación, inyección conjuntival y secreción acuosa

Al principio de la enfermedad, los signos y síntomas frecuentes del Covid-19 incluyen fiebre, tos, mialgia o fatiga y dificultad para respirar. En menor porcentaje, los afectados han  informado de la producción de esputo, dolor de cabeza, hemoptisis, diarrea o náuseas.

La AOA recomienda a los profesionales de la salud visual que cumplan estrictamente con todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del brote. Entre esas recomendaciones se encuentran las de desinfectar los equipos que entren en contacto con fluidos corporales (por ejemplo, las lágrimas).

Otros de los consejos es utilizar Equipos de Protección Individual (EPI) como las mascarillas faciales y tener a mano un desinfectante para manos a base de alcohol.

Finalmente, dada la naturaleza evolutiva del brote, la AOA aconseja a los profesionales de la salud visual que analicen diariamente la progresión de los casos de afectados por coronavirus con el fin de que vayan adoptando las respectivas medidas de seguridad.