Inicio ANÁLISIS Cione y el porqué de un ‘restyling

Cione y el porqué de un ‘restyling

Sede de Cione
Sede central de Cione, en Las Rozas.

ANÁLISIS (MODAENGAFAS.COM)

Cione, uno de los grupos históricos de la óptica española, ha decidido hacer un restyling de su marca, como lo hizo Multiópticas (que se ha posicionado en el mercado con la marca Mó). Se trata de un paso trascendental dentro de una cooperativa que nació en 1973 como una central de compras, y que hoy cuenta con alrededor de 1.000 socios.

De este modo, Cione se niega a envejecer, como lo están haciendo muchas empresas de diferentes sectores. Un ejemplo claro es Desigual, que también está realizando un rebranding para llegar a los consumidores más jóvenes. ¿Por qué? Porque los fans de esa marca fundada en 1983 por Thomas Meyer se han hecho mayores. Pero lo grave no es envejecer: lo grave es que detrás de ellos no han venido los clientes de las nuevas generaciones.

Algo similar ha ocurrido con Cione. Sus clientes han ido envejeciendo y ha llegado el momento de seducir a las nuevas generaciones, apuntando a un target de entre 35 y 45 años. La marca Cione (nombre que fue escogido por ópticos y consumidores de entre tres nombres) se ha creado para eso, para ganar notoriedad en el mercado, conquistar más clientes e incrementar la cuenta de resultados de las ópticas de los socios.

Cione ha creado su marca para sumar clientes de entre 35 y 45 años de edad

Cione tiene previsto encasillar su marca dentro del segmento moda, y cada uno de sus modelos tendrá un precio de entre 79 y 89 euros. El grupo ya ha realizado una colección cápsula con Guillermina Baeza y, en la agenda del grupo, existen otros nombres de diseñadores. (Multiópticas, por ejemplo, trabaja codo con codo con Juanjo Oliva).

En paralelo al lanzamiento de la marca, el grupo potenciará su proceso de digitalización, que reposa sobre dos columnas: la primera de ellas es Looktic, el portal de ecommerce que Cione creó hace un año y que ya ha generado un volumen de negocio de un millón de euros en las ópticas de los socios. Alguien dirá que es poco dinero. Sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad del negocio de la óptica (cuyo ascendente sanitario nadie se lo va a quitar), la cifra es considerable. Los ópticos y directivos del sector deben tener muy claro que un ecommerce de óptica no puede funcionar como uno de alimentación o de zapatos: tiene sus particularidades, sobre todo en cuanto a gafa progresiva y graduada.

Looktic y My Cione Online son las puntas de lanza del proceso de digitalización de Cione

La segunda columna es My Cione Online, oficina virtual que está en funcionamiento desde el 2 de julio. Los socios ya pueden hacer todos los trámites con la central a través de la Red, desde mirar los nuevos catálogos de productos hasta pagar las facturas.

Miguel Ángel García, director general de Cione, reconoció el pasado 24 de junio, ante algunos periodistas, que el grupo se encuentra en un momento trascendental, ya que el objetivo es crecer a lo largo del próximo quinquenio. ¿Cómo lo hará? Apostando por la nueva marca e incrementando la red comercial vía entrada de nuevos socios. Dentro de la estructura de la cooperativa no está previsto incorporar franquiciados.

Cione cuenta con el 14% de cuota del mercado de la óptica en España (datos facilitados por la propia cooperativa) y con 1.300 establecimientos situados en todas las comunidades de España. De todos los puntos de venta, 100 están en Portugal. El grupo factura 50 millones de euros anuales y el objetivo es incrementar la cifra de venta en un 3% en el ejercicio 2019.