Inicio CONTEXTO Cataluña impone el uso obligatorio de mascarillas y abre la era de...

Cataluña impone el uso obligatorio de mascarillas y abre la era de las lentes antivaho

Essilor/Optifog
El vaho aparece con los cambios de temperatura al pasar de ambientes fríos a cálidos. FOTO: Essilor

Cataluña se ha convertido en la primera comunidad de España en imponer el uso obligatorio de las mascarillas entre los ciudadanos en todos los espacios públicos, san interiores o exteriores.

Las mascarillas la tendrán que utilizar todas las personas, aunque exista el espacio de seguridad correspondiente, con la finalidad de minimizar los contagios del Covid-19.

La medida, que entra en vigor este jueves, ha sido aprobada en el marco del Pla Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y se conocerán más detalles tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

El uso de las mascarillas supone un inconveniente para las personas que utilizan gafas

El uso de las mascarillas supone un inconveniente para las personas que utilizan gafas, ya que cuando expiran, el aire sale y empaña los cristales, dificultando la visión y poniendo en riesgo a las personas.

El vaho aparece con los cambios de temperatura al pasar de ambientes fríos a cálidos. La humedad del ambiente se condensa en pequeñas gotitas, a las que llamamos vaho, y así es cómo se empañan las lentes.

En la actualidad, varias empresas especializadas en lentes oftálmicas –como son los casos de Essilor o Shamir, por citar solo dos ejemplos, han elaborado tratamientos multicapa que evitan que los cristales se empeñen.