Inicio HUELLAS Benito Daza de Valdés, vigente a los 431 años de su nacimiento

Benito Daza de Valdés, vigente a los 431 años de su nacimiento

Benito Daza de Valdés. Ilustración
Fuente: Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO)

El 31 de marzo es una fecha especial para los ópticos optometristas, porque se celebra el natalicio de Benito Daza de Valdés, autor del primer libro sobre optometría.

Daza de Valdés nació en 1591 y ha pasado a la historia como uno de los precursores de la profesión, puesto que su tratado -intitulado El uso de anteojos– está reconocido como un legado para las profesiones sanitarias de la visión.

En ese libro, Daza de Valdés detalla cómo clasificar las lentes o graduar la vista, entre otros aspectos relacionados con la salud visual.

De hecho, la obra se compone de tres librosEl primero, De la naturaleza y propiedades de los ojos, refiere la función visual y estudia con detalle cuáles son los defectos de la salud visual que requieren corrección óptica.

El libro segundo, De los remedios de la vista por medio de los antojos, es un análisis de las propiedades ópticas de los cristales cóncavos y convexos, incluyendo una descripción de los procedimientos que pueden arbitrarse para determinar los “grados” precisos en los “anteojos” para corregir las distintas ametropías.

El último libro lo constituyen cuatro diálogos en los que Daza de Valdés subraya la necesidad de unir la habilidad técnica con los conocimientos teóricos.

El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO) así como otros colegios -el de Andalucía, por ejemplo- se han hecho eco de esta conmemoración a través de post publicados en redes sociales.