Inicio ANUARIOS Anuario 2020: la óptica en el año de la covid

Anuario 2020: la óptica en el año de la covid

Modaengafas.com ha publicado el Anuario 2020, que viene a ser un resumen de los hechos relevantes que han sucedido en el sector de la óptica a lo largo del año de la pandemia de la covid.

El 2020 no ha sido fácil para ninguna de las empresas del sector, ni para las grandes ni para las pequeñas. La pandemia de la covid, cuya alargada sombra la comenzamos a ver en marzo, ha supuesto un trastorno tanto económico como sanitario.

A través de este enlace puede acceder al contenido del Anuario 2020

El impacto para las empresas ha sido descomunal. La mayor parte de las ópticas mantuvieron sus persianas bajadas durante casi dos meses, con la facturación en cero, lo que ha repercutido en los balances de final de año.

El cierre de las ópticas también dejó su secuela en los proveedores, que tuvieron que hacer una pausa en su actividad, recurriendo de manera obligada a los Expedientes Temporales de Reducción de Empleo (ERTE).

El cierre de las ópticas también dejó su secuela en los proveedores

Sin embargo, en medio de ese panorama tan sombrío, muchas empresas encontraron la oportunidad que necesitaban para poner en marcha aquellos proyectos que, por cosas del día a día, se encontraban en el cajón de los olvidos.

El teletrabajo se convirtió en uno de los grandes pretextos para desarrollar la digitalización de las empresas, que hoy -se puede afirmar sin temor a equivocarnos- ya tienen sus estructuras organizacionales preparadas para operar en la tercera década del siglo XXI.

La digitalización también ha llegado a las ópticas, donde la utilización de la tecnología ya es pan de cada día. Las ventas se están impulsando a través de los probadores virtuales de gafas en las páginas web, la venta online o en la atención a través de las citas.

La digitalización también ha llegado a las ópticas, donde la utilización de la tecnología ya es pan de cada día

En el año de la pandemia, el papel del óptico-optometrista también se ha revalorizado ante los ojos de la sociedad, especialmente desde el momento en que el Gobierno consideró a las ópticas como establecimientos esenciales.

En paralelo, las grandes multinacionales del sector han llevado adelante sus procesos de transformación, a pesar de los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en sus cuentas de resultados.

En fin, el 2020 ha sido un año que nunca olvidaremos, porque nos ha obligado a cambiar, y a la mayor parte, para bien.