Inicio SALUD VISUAL ¡Alerta! Solo una de cada dos personas considera imprescindible proteger los ojos...

¡Alerta! Solo una de cada dos personas considera imprescindible proteger los ojos del sol

Gafas de sol sobre la arena
FOTO: Ethan Robertson (Unsplash)

Visión y Vida pone el grito en el cielo. La asociación, liderada por Salvador Alsina, ha realizado una encuesta que revela que solo una de cada dos personas considera imprescindible proteger los ojos del sol. En el caso de los adultos, el 52,4% lo cree y en el de los menores solo el 48,8%.

El dato es alarmante par Visión y Vida, que cree que la gente debe saber que tres millones de personas se quedan ciegas en el mundo cada año debido a la radiación solar, y que el sol es el principal responsable de la aparición de cataratas. Del mismo modo, problemas como las conjuntivitis o la fotoqueratitis son muy frecuentes durante el verano debido al impacto del sol en los ojos sin protección.

el sol es el principal responsable de la aparición de catarata

“Nos preocupa que, aunque las familias ya van asumiendo la importancia de proteger la piel del sol, aún no hemos comprendido que el ojo también necesita esa protección», ha dicho Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, a través de una nota de prensa.

La encuesta también señala que el 42,5% de los menores no usó gafas de sol antes de los cinco años, aunque lo más común es comenzar a utilizarlas en la adolescencia.

Existen estudios que demuestran que, debido a la transparencia de su cristalino, la radiación UVA, la más dañina, entra en la retina de una manera más fuerte.