Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Alcon compra a Novartis los derechos de comercialización de Simbrinza en EE.UU.

Alcon compra a Novartis los derechos de comercialización de Simbrinza en EE.UU.

Sede de Alcon en Estados Unidos.
Sede de Alcon en Estados Unidos.

Alcon engorda su cartera de producto. El grupo firmó un acuerdo con Novartis para adquirir los derechos exclusivos de comercialización en Estados Unidos de Simbrinza (suspensión oftálmica de brinzolamida / tartrato de brimonidina).

Simbrinza, junto con los colirios para los ojos de venta libre que tiene la compañía, le dará a Alcon una sólida cartera de gotas oftálmicas, y la oportunidad de capitalizar tanto el gran mercado del glaucoma como los mercados de las alergias oculares.

Alcon ha explicado que Simbrinza es una combinación fija de un inhibidor de la anhidrasa carbónica, y un agonista del receptor adrenérgico alfa-2 indicado para la reducción de la presión intraocular (PIO) elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Con esta operación, Alcon espera capitalizar el mercado del glaucoma

La PIO elevada es un factor de riesgo importante en la patogenia del daño del nervio óptico y la pérdida glaucomatosa del campo visual.

Simbrinza fue aprobado inicialmente por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2013, y sus patentes no expirarán hasta 2030.

Según los términos del acuerdo, Alcon y Novartis comenzarán un periodo de transición. En este lapso, Novartis continuará vendiendo Simbrinza y transferirá la utilidad neta a Alcon.

Tras el periodo de transición, Alcon espera fabricar y comercializar Simbrinza para el mercado estadounidense, mientras que Novartis conservará todos los derechos Simbrinza fuera de Estados Unidos.