El 2022 fue un año prolífico en la industria de las gafas, con muchas licencias que cambiaron de manos y otras que decidieron extender los contratos que mantenían con sus socios estratégicos. A continuación encontrará un extracto de algunas de las operaciones que se produjeron en el sector.
2022, el baile de licencias en el mercado mundial de las gafas
Las grandes empresas del sector han realizado diferentes operaciones en el segmento de las gafas, con la finalidad de contar con una oferta que les permita mantener sus posiciones en el corto y medio plazo
Marcolin pagará 250 millones de dólares por la licencia ‘a perpetuidad’ de Tom Ford
El multinacional italiana de la óptica acordó la renovación perpetuidad la licencia de Tom Ford, enseña que forma parte de su portfolio desde 2005. El movimiento viene a ser una consecuencia directa del contrato de compraventa alcanzado entre Estée Lauder y Tom Ford. En este contexto, Estée Lauder comprará Tom Ford por 2.800 millones de dólares, y Marcolin tendrá que abonarle 250 millones en el momento en que se cierre la operación.
Safilo renueva su acuerdo industrial con Kering y seguirá fabricando Gucci hasta 2026
Safilo, la multinacional italiana del eyewear que está liderada por Ángelo Trocchia, ha renovado su contrato industrial con Kering hasta 2026. Fruto de este acuerdo, Safilo continuará produciendo las gafas de Gucci, que es una de las marcas de gafas con más demanda en el mercado premium. Safilo y Kering mantienen una relación de larga data que han ido renovando de manera periódica.
Opticalia, movimiento estratégico: suma a El Ganso en su cartera de marcas
Opticalia suma a su oferta a otro de los nombres de las grandes firmas de la moda española. El grupo, liderado por Francisco José Mora, ha firmado un acuerdo de licencia y se encargará de la producción y comercialización de las gafas de El Ganso. Creada en 2004 por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, El Ganso se ha consolidado en los mercados de España, Francia, Portugal, Chile y México, alcanzado una facturación de 55 millones de euros en 2012.
Federópticos refuerza su oferta de marcas con Lois
Federópticos también fue uno de los grupos que dio un paso adelante en el segmento de la moda. La cooperativa de origen sevillano incorporó Lois a su cartera de marcas, las cuales solo se distribuyen en los establecimientos de los socios. Lois, que fue una de las protagonistas de la campaña de sol del grupo, es una de las marcas españolas con mayor recorrido en la industria de la moda y, de manera especial, está asociada a los tejanos.
Essilorluxottica ‘arrebata’ la licencia de Swarovski a Marcolin
El gigante mundial de la óptica ha jugado fuerte en 2022. El 6 de diciembre, Essilorluxottica firmó un acuerdo de licencia exclusivo para el diseño, fabricación y distribución mundial de Swarovski Eyewear. El contrato entre las dos multinacionales estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, con una opción de renovación automática de cinco años adicionales. Desde 2009, la licencia de gafas de Swarovski la venía gestionado Marcolin.
Opal Demetz firma con Mattel para producir las gafas Barbie
La firma francesa alcanzó un acuerdo de licencia con Mattel con el fin de fabricar una colección de gafas bajo el paraguas de la marca Barbie. La primera colección desarrollada por Opal Demetz se presentó en Silmo, que se escenificó del 23 al 26 de septiembre en París. Creada en 1959, Barbie es una de las marcas más potentes a escala global. Cada año, la casa Mattel comercializa 58 millones de estas muñecas en 150 países.
Opticalia sigue su apuesta por la moda: renueva la licencia de gafas con Mango
El grupo ha renovado la licencia de óptica con Mango, firma española que, además, se ha convertido en una de las mayores empresas de moda a escala global. Las dos empezaron su relación hace 10 años y han decidido mantenerla (no han especificado el tiempo de duración del convenio). De este modo, Opticalia continuará diseñando, desarrollando y comercializando las colecciones de Mango Eyewear a escala global.
Essilorluxottica renueva la licencia de Armani hasta 2038
El gigante mundial de la óptica ha renovado su acuerdo de licencia con Armani por 15 años más. De esta manera, Essilorluxottica continuará diseñando, produciendo y distribuyendo las gafas Giorgio Armani, Giorgio Armani Privé, Emporio Armani, EA7 Emporio Armani y A|X Armani Exchange. La relación entre Essilorluxottica y Armani viene de lejos, ya que se remonta a 1988.
De Rigo, salto adelante: firma la licencia de Roberto Cavalli
La multinacional ha alcanzado un acuerdo de licencia para el diseño, la producción y la distribución global de las colecciones de gafas Roberto Cavalli y Just Cavalli. Hasta hace poco, la licencia de óptica de Roberto Cavalli la gestionaba Marcolin. Las colecciones Roberto Cavalli y Just Cavalli se pondrán a la venta a partir del 2023 en las mejores tiendas de óptica, en las boutiques Roberto Cavalli.
Eyewear by ROI amplía la licencia con el diseñador Alexander Julia hasta 2025
Eyewear by ROI realizó movimientos estratégicos en 2022 para ‘proteger’ sus activos. La compañía amplió hasta 2025 el contrato de licencia que mantiene con el diseñador Alexander Julian. La relación entre Eyewear by ROI y el creador de moda empezó en 2008 con el lanzamiento al mercado de la colección Colours by Alexander Julia, la cual se comercializa a escala global en establecimientos seleccionados.
Essilorluxottica acelera con Ferrari: renueva y amplía su asociación con la marca
Essilorluxottica renovó y amplió su contrato de asociación con Ferrari. Las dos empresas, que comenzaron su relación en 2016, han suscrito un nuevo acuerdo plurianual, efectivo a partir del 1 de enero de 2023, por el cual Essilorluxottica continuará diseñando, produciendo y comercializando gafas con las marcas Scuderia Ferrari y Ray-Ban. Las actividades de concesión de licencias también se extienden a la primera colección de gafas monomarca con la marca registrada Cavallino Rampante.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com