Inicio SALUD VISUAL Zeiss, paso adelante en innovación: impulsa un proyecto para la detección temprana...

Zeiss, paso adelante en innovación: impulsa un proyecto para la detección temprana de enfermedades de la retina

Escaner de la retina realizado con el OCT: FOTO: Zeiss

Zeiss comienza a ver los resultados de su hub de innovación en el campus del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). La empresa está impulsando un proyecto sobre aprendizaje automático que, entre otras cosas, permitirá detectar de manera precoz las enfermedades de la retina.

El proyecto está basado en la tesis doctoral de Simon Reiß (Segmentación de imágenes en pequeños conjuntos de datos con pocas anotaciones),con el que se trata de utilizar procesos de inteligencia artificial para “enseñarle” al ordenador dónde y qué debe buscar en las imágenes realizadas con diferente instrumental médico.

En la actualidad, “ya se puede evaluar imágenes de la retina del ojo para diagnosticar enfermedades”, ha explicado Zeiss. Para hacer esto, los expertos deben confiar en los escaneos OCT elaborados a través de un procedimiento de captura de imágenes y, tras su visualización, interpretar si hay cualquier estructura anómala en el ojo.

El proyecto está basado en la tesis doctoral de Simon Reiß (Segmentación de imágenes en pequeños conjuntos de datos con pocas anotaciones)

Sin embargo, gracias al aprendizaje automático, las herramientas de procesamiento de imágenes pueden segmentar cualquier signo de enfermedad, facilitando que los expertos pueden enfocarse inmediatamente en un tejido enfermo.

El Zeiss Innovation Hub abrió a principios de 2020 y ya ha realizado una serie de colaboraciones y proyectos exitosos. El objetivo de Zeiss es que en ese “semillero” trabajen diversas empresas digitales y de alta tecnología, junto con sus investigadores.