Este artículo forma parte del Cuaderno de Economía, editado por Modaegafas.com.
Y la óptica encontró a la audiología
En 2023 se comercializaron 405.612 unidades de audífonos en el mercado español, lo que representa un aumento del 6,4% respecto a las 381.194 unidades vendidas en 2022
Josa Optics es una de las empresas históricas del sector: abrió sus puertas hace 90 años en Barcelona y es muy probable que su fundador, Lluís Josa Galiman, nunca imaginara que en el rótulo de su establecimiento la palabra “audio” compartiría protagonismo con la de “óptica”.
Sin embargo, los tiempos cambian, y lo que a ojos de cualquier transeúnte podría parecer una peculiaridad, en realidad no lo es. O ya no lo es. Al contrario, la palabra “audio” en el rótulo de Josa Optics es evidencia del camino que han emprendido la mayoría de los actores del sector, tanto cadenas como grupos, e incluso ópticas independientes.
Este camino que están siguiendo las empresas no es una moda pasajera. La audiología no es uno de esos negocios efímeros que, de vez en cuando, se ponen de moda hasta desaparecer, como sucede con todo aquello que no logra superar las fronteras de lo transitorio.
El potencial de la audiología no solo radica en ser un negocio; es algo más. La audiología es la solución a un problema que afecta gravemente a las sociedades, tanto ricas como pobres. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en 2050 se estima que habrá casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición, y que al menos 700 millones necesitarán rehabilitación.
Además, debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1.000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente. Actualmente, más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación, entre ellos 34 millones de niños.
Audiología: un mercado de 600 millones de euros anuales por conquistar
La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. Casi el 80% de las personas con este problema viven en países de ingresos bajos y medianos. La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: más del 25% de las personas mayores de 60 años la sufren.
La OMS estima que los casos desatendidos de pérdida de audición generan un costo mundial anual de 980.000 millones de dólares. Esta cifra incluye los costes del sector sanitario (excluyendo el costo de los dispositivos de ayuda auditiva), los costes educativos, la pérdida de productividad y los costos sociales. Más del 57% de estos costes se producen en países de ingresos bajos y medianos.
En la actualidad, ya existen datos e informes que evidencian un aumento de los problemas auditivos entre los jóvenes, quienes están comenzando a experimentar los efectos negativos de sus nuevos hábitos de vida. Uno de estos hábitos tiene que ver con el uso intensivo de auriculares a volúmenes nada recomendables.
DIVERSIFICAR
En este contexto, la audiología se ha convertido en la mejor herramienta para que las ópticas diversifiquen su negocio, ya que una buena parte de la población, especialmente el segmento de los présbitas (si hablamos desde el punto de vista de la salud visual), es potencial usuaria de audífonos. Después de los 50 años, la hipoacusia comienza a afectar a muchas personas.
El envejecimiento de la población no es el único factor que impulsa el crecimiento del mercado de audífonos en España. Como se mencionó, ya se observan indicios de un aumento de los problemas de audición entre los jóvenes, causado por sus hábitos de vida, como el uso excesivo de auriculares a volúmenes peligrosos.
SEGMENTO EN ALZA
El aumento de los problemas auditivos y la necesidad de tratarlos han convertido a los audífonos en un segmento en alza y en uno de los negocios más dinámicos.
La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Audífonos (Anfia), que engloba prácticamente a todo el sector de la fabricación e importación de audífonos en España, informó que en 2023 se comercializaron 405.612 unidades de audífonos en el mercado español, lo que representa un aumento del 6,4% respecto a las 381.194 unidades vendidas en 2022.
Del total de audífonos comercializados en 2023, 318.010 corresponden a unidades RIC (Receiver-In-Canal), 43.199 a unidades BTE (Behind-The-Ear) y 44.403 a unidades ITE (In-The-Ear).
Si comparamos el número de audífonos vendidos entre 2019 y 2023, los datos muestran que el negocio ha crecido un 32,2% en ese periodo. La evolución ha sido constante en los últimos años, con la única excepción del 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 y los confinamientos frenaron las ventas.
En 2019, antes de que la pandemia comenzara, en España se comercializaron 306.705 unidades de audífonos. En 2020, esa cifra retrocedió un 7%, hasta las 283.488 unidades. No obstante, una vez que se superaron los estragos de la crisis sanitaria, las ventas de audífonos se recuperaron rápidamente. En 2021 se vendieron 374.954 unidades, un 32,3% más que en 2020.
Es importante destacar que el inusual aumento de ventas en 2021 fue resultado de la demanda postergada en 2020 debido a las restricciones por la pandemia. Tras este incremento excepcional, las ventas se estabilizaron con un repunte del 1,7% en 2022, mientras que en 2023 el sector consolidó su crecimiento con un aumento del 6,4%.
Aunque el incremento en ventas de 2023 fue del 6,4% en comparación con 2022, la tasa de penetración (dispositivos por habitante) en España sigue siendo inferior a la de la mayoría de los países de nuestro entorno.
Según los últimos datos de Eurotrak, la penetración en España alcanza solo el 0,79% de la población. En comparación, Alemania tiene 1,6 millones de usuarios de audífonos (1,89% de la población), Francia casi 1,7 millones (2,48%) y el Reino Unido e Italia el 2,45% de la población.
Todo esto indica que lo mejor aún está por venir.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com