Inicio SALUD VISUAL Visión y Vida alerta sobre los daños provocados por la pandemia en...

Visión y Vida alerta sobre los daños provocados por la pandemia en la salud visual de los niños

Visión y Vida pide a las familias que lleven a sus hijos a las ópticas. FOTO: Unsplash

Visión y Vida da un tirón de orejas a las familias. La organización, presidida por Salvador Alsina, ha alertado de la necesidad de que los niños pasen por exámenes oculares, ya que la población infantil es una de las grandes damnificadas del confinamiento y los encierros selectivos provocados por la crisis del Covid-19.

“Necesitamos hacer entender a las familias que la prevención es la mejor arma en el mundo de la salud visual”, ha dicho Alsina, tras enfatizar que los niños “no son conscientes de su problema visual porque tienen capacidad de adaptación”.

La situación, según Alsina, hace aún más necesario mantener las revisiones visuales periódicas. “Una revisión al año, antes del inicio de las clases, es imprescindible para evitar que un problema visual no detectado interfiera en el desarrollo académico del menor”.

La pandemia ha afectado a niños en riesgo de exclusión, aumentando las desigualdades

Tras el confinamiento de marzo, que obligó a los menores a permanecer cerca de cien días en el domicilio, y tras las vacaciones estivales, con una libertad con restricciones, solo el 25,5% de las familias realizó una revisión visual a sus hijos para comprobar si estaban preparados para la vuelta al cole y solo cuatro de cada diez familias con hijos menores a su cargo revisan la visión de los menores anualmente, según el estudio “¿Estamos cuidando la visión en la nueva normalidad?”.

Para colmo de males, la pandemia ha afectado a niños en riesgo de exclusión, aumentando las desigualdades también en el acceso al cuidado de la salud visual. Por este motivo, el sector de la óptica y la optometría reclama el acceso igualitario a los sistemas de revisión y a los equipamientos. “Es necesario reforzar la concienciación, pero también trabajar para que ninguna familia se quede atrás y convertir en realidad esta frase: ni un niño sin buena visión por problemas económicos”, ha dicho Alsina.