Inicio CONTEXTO Un 57% de ópticos tiene dudas sobre la utilidad de los estudios...

Un 57% de ópticos tiene dudas sobre la utilidad de los estudios de tercer ciclo

FOTO: David Travis (Unsplash)

Un 57,1% de ópticos-optometristas tiene dudas sobre si, en un futuro, cursar estudios de tercer ciclo y sobre la utilidad que estos tienen para su desarrollo profesional.

Eso se desprende de un estudio desarrollado por Lluís Pérez-Mañá, Alfonso Antón López, Yolanda Pardo Cladellas y Jaume Amorós-Martínez, según ha informado la Asociación Española de Optometristas (Aeoptometristas).

Los resultados del estudio se van a divulgar en Optom 2021, puesto que se considera que esta información puede ser de utilidad para las universidades y colegios de óptica, a la hora de plantear los estudios de tercer ciclo y la investigación, que son clave para la profesión.

El 52,4% de los encuestados optó como primera opción en sus estudios la carrera de óptica y optometría

El estudio arrancó en 2017 con el envío de una encuesta ad hoc, de 28 preguntas, electrónico a todos los miembros del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) a través de las redes sociales y correo electrónico.

“Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. Las características sociodemográficas de la muestra se representaron mediante frecuencias absolutas y relativas y las variables cuantitativas mediante media y desviación estándar”, ha explicado la Aeoptometristas.

Los principales resultados señalan que la población objetivo (datos de octubre de 2019) fue de 16.554 colegiados ejercientes, de los cuales, el 67,6% es mujer. La encuesta fue respondida por total de 851 profesionales (margen de error ±3,3% respecto a la población objetivo con un intervalo de confianza del 95%).

La duración media necesaria para terminar los estudios de grado fue de 3,9 ± 0,9 años [1-10 años]

La edad media de los encuestados fue de 36,4 ± 8,8 años rango [21-76]. En cuanto a la universidad de origen, el 44,8% fueron de la Universidad Politécnica de Cataluña, un 16,1% de la Universidad Complutense de Madrid y el 39,1% del resto de universidades de España.

El 52,4% de los encuestados optó como primera opción en sus estudios la carrera de óptica y optometría. La razón principal fue, en un 30,3%, el no saber qué estudiar y parecerles una buena opción, un 22,6% debido a ser una profesión sanitaria, el 15,3% por vocación personal y el 14,8% por presentar una baja tasa de paro.

La duración media necesaria para terminar los estudios de grado fue de 3,9 ± 0,9 años [1-10 años]. Un 27,1% realizó un máster oficial en óptica y optometría, un 19,4% un máster no oficial, y un 14.2 % estudió otra carrera. 

El 63,2% asistió a cursos de formación especializados, un 50,4% a congresos de Óptica y Optometría y un 21,5% fue ponente o presentó un póster en congresos.
 
El 64,7% de los encuestados dijo que desconoce cuáles son los requisitos de acceso a los estudios de tercer ciclo; un 15,6% querría cursarlos próximamente, y un 41,7%, tal vez, en un futuro. En contraposición un 27,3% no desea cursarlos, y un 15,4% no tiene claro para qué les pudieran servir.