Lluís Bielsa Elies, director técnico de Bielsa Optics, vicepresidente de Visión y Vida y delegado de Barcelona del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, ha escrito un artículo sobre los pasos previos a la anamnesis que Modaengafas.com reproduce a continuación:
Pasos previos a la anamnesis
Artículo sobre los pasos previos a la anamnesis escrito por Lluís Bielsa Elies, director técnico de Bielsa Optics.
“Comprobar la graduación de uso habitual es el referente para ajustar la nueva graduación.
No es igual pasar de +0.75 a +1,25 que de +0.75 a + 3.00 en las nuevas gafas, o de un prisma de 2 DPm a 8 DPm o de monofocales a multifocales. Igual que no es lo mismo considerar un cambio visual significativo en un niño que en un joven, en una persona madura o en una anciana, cuyo sistema visual es menos tolerante.
De la magnitud y naturaleza del cambio, dependerán la elección de los nuevos lentes, de la nueva Rx y del centrado óptico final.
Conocer las distancias nasopupilares de los lentes habituales, permitirá valorar si vale la pena o no mantenerlos en relación con la demandas binoculares.
Un leve descentrado hacia los lados temporales, de los lentes convergentes monofocales, mejora la comodidad visual en una endoforia básica de poco valor, por ejemplo.
Este leve descentrado debe mantenerse si es a favor de la heteroforia, salvo que su valor requiera incorporar prismas de fabricación.
Por esa razón, algunos usuarios endofóricos de gafas premontadas con DIP pequeñas, con la misma Rx en ambos ojos y sin astigmatismo, se encuentran más cómodos con ellas que con unas gafas centradas de acuerdo con sus propias medidas de centrado.
En el caso contrario, muchos usuarios habituales de gafas premontadas con una visión binocular normal crean exoforia como efecto rebote al efecto prismático en base temporal de su descentrado. Por tanto, los valores de exoforia de cerca en estos casos, salvo que sean elevados, suelen ir ligados a esta respuesta.
Los efectos prismáticos por descentrado de los lentes tienen sus límites, leves descentrados para inducir prismas de ayuda, no implican renunciar a su calidad óptica central, pero si la demanda prismática es elevada se deben incorporar los prismas a su fabricación.
Incluso la altura de centrado no sólo es importante en los lentes progresivos de cara a la adaptación, también los es en los monofocales.
Como sabemos, un centrado bajo en lentes convergentes, por ejemplo, crea efectos prismáticos gemelos en base inferior y si son divergentes los crea en base superior. Aspecto que, si la potencia es de cierto valor, actúa sobre la visión binocular.
Recordemos que el efecto prismático gemelo en base inferior estimula la divergencia y en base superior la convergencia.
Aspectos adicionales como el material (índice de refracción…), geometría de los monofocales (esféricos o asféricos), de los multifocales, tratamientos de superficie (multicapa, filtros luz azul…) y la respuesta del usuario frente a todos ellos, nos ofrecen una importante información adicional”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com