Inicio CONTEXTO Tras la pandemia vuelve la calma: las empresas de óptica retoman su...

Tras la pandemia vuelve la calma: las empresas de óptica retoman su crecimiento

Óptica de Fielmann en Livorno.

El sector recupera el pulso. Las empresas de óptica han comenzado a recuperar músculo después de varios meses de incertidumbre provocado por el confinamiento y a la pandemia del Covid-19.

Marzo y abril resultaron catastróficos para el sector, ya que los gobiernos de casi todos los países decretaron cuarentenas y las ópticas cerraron sus puertas de manera forzosa, impactando en el negocio global de las gafas.

En mayo, con las reaperturas de las ópticas, las empresas volvieron a facturar. En el caso del gigante alemán Fielmann, su cifra de negocio aumentó un 157% frente a abril (-26% con respecto al mismo período del año pasado). En junio, la compañía registró un repunte interanual del 3%.

Fielmann registró un repunte interanual del 3% en junio

Marcolin también informó a sus accionistas de que sus ventas mostraron los primeros síntomas de mejora en mayo y junio, hasta alcanzar la recuperación completa en julio. De momento, la tendencia positiva de Marcolin se mantiene en lo que va del segundo semestre del año.

Essilorluxottica, el mayor operador mundial de la óptica, también registró una marcada recuperación secuencial en mayo y junio en todos los segmentos operativos clave y todas las áreas geográficas.

La empresa ha explicado en su último informe económico que, medida que los bloqueos se levantaron en la mayoría de los países, las personas volvieron a las ópticas debido, sobre todo, a la demanda reprimida durante el confinamiento. A finales de junio, EssilorLuxottica reabrió todas sus fábricas y laboratorios, así como el 90% de sus tiendas minoristas.  

Marcolin alcanzó la recuperación completa en julio

De hecho, Essilorluxottica experimentó signos positivos de recuperación en todos sus mercados, aunque con patrones diferentes. Francia e Italia mostraron una evolución en V, en tanto que en otros países como Estados Unidos, China y Corea del Sur, la recuperación fue rápida.

En España ya funcionan la totalidad de las ópticas y la casi totalidad están inmersas en la campaña de vuelta al cole. Incluso, algunas cadenas han retomado sus planes de expansión, como son los casos de Alain Afflelou, Multiópticas o Federópticos.