Inicio AUDIOLOGÍA Sonova supera los obstáculos de la covid y crece un 48,5% en...

Sonova supera los obstáculos de la covid y crece un 48,5% en el primer semestre

Instalaciones de Sonova en Murten (Suiza).
Instalaciones de Sonova en Murten (Suiza).

Sonova confirma su recuperación tras el impacto de la covid-19. El grupo, dueño de Phonak, ha registrado unas ventas de 1.603,8 millones de francos suizos (1.523 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio 2021-2022, lo que representa un crecimiento del 48,5% en moneda local respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía ha atribuido los resultados a la sólida recuperación del mercado, así como a una baja base de comparación frente al primer semestre del último ejercicio.

En comparación con los niveles prepandémicos, los ingresos en la primera mitad del año fiscal representan una tasa de crecimiento anual del 8,5%.

Las ventas de audífonos aumentaron un 46,2% en moneda local, alcanzando los 890,2 millones de francos

En el primer semestre del actual ejercicio, Sonova situó su beneficio operativo antes de la amortización relacionada con la adquisición (Ebita) en 406 millones de francos suizos (385,5 millones de euros), un 129,3% más.

El informe de Sonova deja ver que las ventas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentaron un 41,3% en monedas locales, impulsadas por un fuerte crecimiento en el Reino Unido y Francia. Este último experimentó un impacto positivo del cambio en el sistema de reembolso al comienzo del año calendario 2021. Por otro lado, una recuperación más lenta en ciertos mercados, incluidos Alemania, Bélgica y Países Bajos, ralentizó el crecimiento general en la región.

Las ventas en Estados Unidos aumentaron un 70,3% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento fue respaldado por el éxito continuo de la plataforma Phonak Paradise, así como por la renovación de un contrato de marca privada con un gran minorista de audífonos de ese país.

En el resto de América, las ventas registraron un alza del 56,9% en monedas locales

En el resto de América, las ventas registraron un alza del 56,9% en monedas locales, ayudadas por las adquisiciones, pero frenadas por una lenta recuperación en Canadá. 

Las ventas en la región de Asia Pacífico (APAC) crecieron un 23,2% en monedas locales, respaldadas por un sólido desarrollo en China, pero frenadas por los cierres temporales en Australia y Nueva Zelanda.

EL MERCADO DE LA AUDIOLOGÍA

Sonova ha sacado partido a la recuperación del mercado. Así, en el segmento de instrumentos auditivos, la compañía registró unas ventas por 1.465,6 millones de francos suizos (1.391,7 millones de euros), un 46,9% más en monedas locales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas aumentaron un 18,4% frente a la primera mitad del año financiero 2019/20, lo que representa una tasa compuesta anual de dos años del 8,8%.

Las ventas en el negocio de audífonos aumentaron un 46,2% en moneda local, alcanzando los 890,2 millones de francos suizos (845,3 millones de euros). La evolución obedece al continuo crecimiento de la plataforma Phonak Paradise, que se expandió más en agosto de 2021 con la introducción de Audéo Life.

El negocio de cuidado audiológico registró unas ventas de 575,4 millones de francos suizos (546,4 millones de euros), lo que representa un aumento del 48,0% en moneda local. Si bien esta unidad de negocio también se benefició del repunte del mercado, se detectó una evolución más lenta en países como Alemania, Bélgica y Países Bajos; las ventas también resultaron afectadas en Australia y Nueva Zelanda por los bloqueos temporales debido a los brotes de la covid-19.