Inicio ENTREVISTAS Salomé Suárez (F. Multiópticas): “No creo que siga habiendo personas que piensen...

Salomé Suárez (F. Multiópticas): “No creo que siga habiendo personas que piensen que las fundaciones son iniciativas publicitarias”

Salomé Suárez, responsable de la Fundaciòn Multiópticas y directora de relaciones corporativas del grupo.

Salomé Suárez es la directora de relaciones corporativas de Multiópticas y responsable de la Fundación Multiópticas, organización que cumple 15 años de existencia.

Pregunta: ¿Cuántas personas se han beneficiado de la labor de Fundación Multióptucas y cómo?

Respuesta: La Fundación ha pasado por distintas fases desde su nacimiento en 2006. Los primeros cinco años, desde la humildad, quisimos aprender del sector, por lo que nuestras principales acciones estuvieron encaminadas a tejer alianzas con entidades como Mensajeros de la Paz o Cruz Roja.

En 2011 lanzamos nuestra gran iniciativa, Mirada Solidaria, campañas de graduación y entrega de gafas a personas en situaciones de vulnerabilidad. Entre ese año y 2021 es la segunda etapa, en la que tenemos contabilizado más de 160.000 gafas donadas, 35 acciones o casi 55.000 gafas reacondicionadas y donadas a países en vías de desarrollo. Estimamos que hemos ayudado directa e indirectamente a más de 30.000 personas en este tiempo. Desde 2021, iniciamos con nuestro decimoquinto  aniversario la tercera etapa, que se puede resumir en Proteger las Miradas del Futuro, iniciativa a través de la cual queremos proteger las miradas de los más pequeños como motor del cambio social.

P. ¿Qué les puede decir a las personas que creen que una Fundación como la que impulsa Multiópticas es una iniciativa publicitaria?

R. No creo que siga habiendo personas que piensen así. Hace unos años, tal vez podría darse el caso, pero la sociedad ha avanzado en poco tiempo. El ejemplo más claro es el 2020. Ese año las empresas dimos un paso hacia adelante y pusimos todos nuestros conocimientos, recursos y capacidades al servicio del bien común. En Multiópticas y en la Fundación contactamos con proveedores de países asiáticos para proveer de material (mascarillas, gafas, equipos de protección…) y este comportamiento fue una tónica común. Si fuésemos una iniciativa publicitaria, nos hubiésemos cruzado de brazos, pero ese año fue uno en los que más nos hemos arremangado la camisa los voluntarios de la Fundación y los 2000 miembros de la cooperativa.

«Hemos ayudado directa e indirectamente a más de 30.000 personas»

P. ¿Cuál es el presupuesto que maneja la Fundación Multiópticas de manera anual para impulsar sus campañas?

R. Uno acorde a las dimensiones de nuestra institución. La Fundación sale adelante por el empeño de sus más de 150 voluntarios, trabajadores de Multiópticas que donan tiempo, energía y entusiasmo. Cada año evaluamos las acciones realizadas con vistas a unos objetivos y metas, sobre todo desde la adhesión de Multiópticas al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Basándonos en ese reporte, y las expectativas e intenciones para el siguiente, se dota a la Fundación de un presupuesto anual, que lleva aumentando anualmente desde hace más de una década.

P. La campaña insignia de la Fundación es Mirada Solidaria. ¿A cuántos países ha llegado esta campaña?

R. Mirada Solidaria nació en 2011 con el objetivo de graduar la vista a personas en situación de vulnerabilidad. Así comenzamos hasta que, en 2016, a causa de diversos desastres naturales ocurridos en Nepal, se nos presentó la oportunidad de extender nuestra acción a otros países. En 2017 repetimos destino y en 2018 y 2019 realizamos la acción internacional en Senegal, en una aldea cerca de Dakar. La mayor parte de las acciones, 31 de 35 realizadas, se hacen en territorio nacional. Multiópticas opera principalmente en España, por lo que es lógico que sea en este país en el que más iniciativas llevemos a cabo, sin dejar de lado colaboraciones de acción exterior.

“Mirada Solidaria nació en 2011 con el objetivo de graduar la vista a personas en situación de vulnerabilidad”

P, ¿Con qué tipo de instituciones mantienen alianzas estratégicas para desarrollar cada una de las campañas?

R. Somos miembros de la Asociación Española de Fundaciones y, como parte de Multiópticas, pertenecemos a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Estas dos uniones nos permiten estar en la mayor red nacional e internacional de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. A estas se les suman otras alianzas más operativas o ejecutivas, y ahí tenemos como grandes aliados a Mensajeros de la Paz, Cruz Roja, Ecodesarrollo Gaia, HOYA, el Club de los Leones, Fundación Pan y Peces, Essilor o la Fundación Jorge Alió.

Recientemente, y dentro de nuestro posicionamiento Protegiendo las Miradas del Futuro, hemos firmado un compromiso con Aldeas Infantiles SOS España, Mensajeros de la Paz y Fundación Soñar Despierto para graduar la vista en los próximos años a 20.000 menores que viven en hogares de acogida gestionados por estas entidades.

P. ¿Cuáles son las mayores dificultades que se han encontrado a la hora de desarrollar su labor?

R. El tiempo. En la Fundación somos muy ambiciosos, porque creemos firmemente en nuestra capacidad de transformar parte de los problemas de personas a las que ayudamos. Ver bien no debería ser un lujo, sino un bienestar básico. Con esa filosofía trabajamos, pero tenemos los impedimentos propios de cualquier acción humana. Nos gustaría dedicar más tiempo y llegar a mucha más gente, pero somos realistas e intentamos hacer cada año más que el anterior y que nuestra ayuda crezca sin que se desborde nuestra capacidad.

“De nuestros empleados y voluntarios surgió la creación de un Fondo Económico y Social para las 120 residencias de Ancianos”

P. ¿Cómo ha afectado la pandemia de la covid-19 a los proyectos de la Fundación?

R. Adaptándonos y transformándonos. Nuestra principal actividad, Mirada Solidaria, es asistencial, y ante la incapacidad de poder salir de casa o incluso organizar grandes encuentros, tuvimos que replantear nuestra manera de ayudar. Volcamos especialmente nuestra actividad con Cruz Roja y el Hospital de Campaña de IFEMA, dotándolos del material necesario. De nuestros empleados y voluntarios surgió la creación de un Fondo Económico y Social para las 120 residencias de Ancianos de Mensajeros de la Paz y donamos al CSIC para la investigación de la vacuna del coronavirus 15.000 euros, importe total de la venta de los productos solidarios de la Fundación.

P. La miopía infantil es una de las pandemias del siglo XXI, según la OMS. En este contexto ¿qué tipo de campañas va a realizar la Fundación Multiópticas a medio plazo?

R. Desde hace dos años, firmamos un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Navarra, llamado La ceguera de hoy y de mañana. Este verano anunciamos una nueva investigación, dentro del mismo proyecto, para investigar la evolución de la miopía en jóvenes durante la pandemia de la covid-19. Se trata del primer estudio científico de estas características en España y pretende evaluar cómo han afectado los confinamientos a la progresión de miopía en jóvenes de entre 18 y 25 años. Apoyamos la investigación para proteger las miradas del futuro. El compromiso con la mejora de la salud visual de las personas forma parte de nuestro ADN como Fundación. Esperamos conocer las principales conclusiones a finales de 2021 o comienzos de 2022.