Inicio SALUD VISUAL ¿Sabe cómo afecta el Covid-19 a la salud ocular de los niños?

¿Sabe cómo afecta el Covid-19 a la salud ocular de los niños?

FOTo, Viktor Forgacs (Unsplash)

El Covid-19 también causa estragos en la salud visual de los niños. Un estudio realizado por investigadores de Jama Ophthalmology ha concluido que casi la cuarta parte de niños hospitalizados en Wuhan a causa del coronavirus presentaron problemas oculares.

En concreto, los investigadores hicieron el seguimiento de 216 pacientes ingresados ​​del 26 de enero al 18 de marzo de 2020 en el Hospital de Niños de Wuhan, que fue el único centro designado para tratar a menores infectados por el Covid-19.

De los 216 niños estudiados, 49 (22,7%) presentaban manifestaciones oculares, que incluían mucosidad, frotamiento ocular y congestión conjuntival, principalmente.

Los ojos de los niños infectados por el Covid-19 sanaron en un lapso de siete días

Entre los niños que presentaban síntomas oculares, 27 (55,1%) registraban un aumento de la secreción conjuntival, que incluía mucoide blanco, líquido acuoso, purulento amarillo verdoso, secreción y congestión conjuntival. 

Otras manifestaciones oculares consistieron en frotarse los ojos (19), dolor ocular (4) lagrimeo (2) e hinchazón de los párpados (4). En cuanto a la historia ocular, 2 pacientes tenían conjuntivitis alérgica antes de la pandemia del Covid-19.

El tratamiento para los 49 pacientes con síntomas oculares incluyó observación sin tratamiento (autocuración en 23 participantes), colirios antibacterianos, colirios antivirales y colirios antialérgicos. A excepción de 8 niños que se frotaban los ojos de manera persistente, los otros 41 niños se recuperaron por completo. La duración media (rango intercuartílico) de los síntomas oculares fue de siete días.