Inicio SALUD VISUAL ‘Retina y nervio óptico para optometristas y otros profesionales sanitarios’

‘Retina y nervio óptico para optometristas y otros profesionales sanitarios’

disfunción erectil

Este es el título del libro para ópticos-optometristas y otros profesionales sanitarios que será presentando el domingo en Optom.

Retina y nervio óptico para optometristas y otros profesionales sanitarios es un completo manual, coordinado por el óptico-optometrista Marc Biarnés, que pretende acercar las patologías de mácula, retina y nervio óptico utilizando una terminología adaptada a las profesiones sanitarias no médicas.

Sin duda, la estrecha colaboración entre médicos, optometristas y personal de enfermería ha permitido optimizar el flujo de pacientes en hospitales de alto volumen y aumentar la eficacia diagnóstica y terapéutica de los servicios de oftalmología.

Portada del libro.

Afortunadamente, y cada vez más, las pruebas complementarias las realizan “técnicos de imagen” que son optometristas o enfermeras. Para ello resulta fundamental que tenga una serie de conocimientos relativos a anatomía, fisiopatología y características técnicas del instrumental que tiene entre sus manos.

Este libro, coordinado por Marc Biarnés y elaborado por 11 expertos en anatomía, fisiología y patología de polo posterior, está dirigido específicamente a estos profesionales de la visión, como optometristas, enfermeras o fotógrafos en el ámbito de la oftalmología (e incluso profesionales no sanitarios, como ingenieros o estadísticos).

“Con ello pretendemos acercar la patología del segmento posterior utilizando una terminología adaptada a estas profesiones no médicas, dado que sus necesidades están más relacionadas con el reconocimiento de la condición y/o con su adecuada remisión que con su diagnóstico preciso y tratamiento médico cuya responsabilidad es exclusiva del médico especialista en oftalmología”, ha dicho Marc Biarnés.

El propósito fundamental de este manual de casi 500 páginas es contribuir a disminuir las tasas de pérdida visual reversible en España a través de la formación del personal sanitario no médico, ya que muchas condiciones tienen ahora tratamiento, pero este es generalmente más efectivo cuanto antes se detecte la patología ocular. Del mismo modo, es necesario saber a qué especialista derivar y con qué urgencia para evitar la saturación de los servicios sanitarios, ya sean públicos o privados. Así, el libro intenta adaptarse y dar respuesta a estas necesidades y, para ello, los contenidos se estructuran en cuatro secciones: