La mujer es la cara del sector óptico. Lo dicen las estadísticas, pues, ellas representan el 70% de los colegiados en España. Y también lo dice la realidad: solo basta con echar un vistazo a los pasillos de las facultades de óptica y optometría de España o mirar por el escaparate de cualquiera de las 10.000 ópticas que hay en el país.
Reconocimiento profesional, conciliación familiar… lo que la óptica le debe a las mujeres
Las mujeres se han convertido en el motor de un sector que, en 2022, movió una cifra de negocio de 1.788 millones de euros, según datos del último Libro Blanco de la Visión
Las mujeres se han convertido en el motor de un sector que, en 2022, movió una cifra de negocio de 1.788 millones de euros, según datos del último Libro Blanco de la Visión.
A pesar de ello, las mujeres aún no han llegado a las posiciones que se merecen. Ese es un tema que flota en el ambiente desde hace muchos años. Es verdad que, en pleno siglo XXI, la situación ha mejorado, pero, aún falta un largo trecho por recorrer.
Laura Borraz, una óptico-optometrista que cuenta con una experiencia de más de 23 años, ha podido constatar esta realidad.
«Otra cosa es el tema maternal, la penalización de la sociedad y laboral que sufrimos en la mayoría de las empresa»
“He trabajado, por desgracia o no, en muchísimas ópticas y siempre me ha llamado la atención que siendo el 70% de mujeres en esta profesión (esto) no se ve representado en los altos cargos. Desde un puesto de encargado, que en ciertas cadenas clama el cielo, hasta altos cargos en proveedores, pasando por ponentes en conferencias”, dice.
En este contexto, Elena Salobral, óptico-optometrista, doctora de ciencias de la visión y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), afirma que la igualdad es algo que se va ganando poco a poco. Sin embargo, “no es ni normal ni lógico” que los puestos directivos de las empresas del sector estén ocupados por hombres, cuando las mujeres son mayoría. “Es algo que debe cambiar, no por discriminación positiva, sino porque de verdad se tenga en cuenta el talento femenino”.
Al respecto, Mónica Fernández de Villegas, óptico-optometrista con más de 20 años de experiencia, sostiene que no se trata de que las mujeres, solo por serlo, deben estar en las altas esferas ni tener mejores puestos.
En necesario “abordar estereotipos de género, promover la equidad trabajo-vida, combatir prejuicios inconscientes, facilitar redes profesionales para mujeres»
“Pienso que, cualquier persona que sea válida y capaz se lo merece. Otra cosa es el tema maternal, la penalización de la sociedad y laboral que sufrimos en la mayoría de las empresas”, dice.
Mónica Fernández de Villegas cree que es el momento de que el sector óptico español abra la mente, como ha sucedido en otros países de Europa, “donde a la mujer no la ‘castigan’ por tener una reducción de jornada o salir a buscar a un niño enfermo al colegio”.
Para Elena Salobral, ahora es necesario “abordar estereotipos de género, promover la equidad trabajo-vida, combatir prejuicios inconscientes, facilitar redes profesionales para mujeres, fomentar una cultura organizacional inclusiva, implementar programas de mentoría y desarrollo, y garantizar transparencia en los procesos de toma de decisiones. Estos pasos contribuirían a crear un entorno más equitativo y propicio para el avance profesional de las mujeres en este sector”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com