Inicio SALUD VISUAL ¿Quiénes son los protagonistas en la industria de la gestión de la...

¿Quiénes son los protagonistas en la industria de la gestión de la miopía?

¿Quiénes son los protagonistas en la industria de la gestión de la miopía?
La miopia es una de las pandemias que azotará a la humanidad en el siglo XXI: FOTO: Zahra Amiri (Unsplash)

Este artículo forma parte del «Cuaderno de la Óptica, Salud Visual y Audiología«, que está centrado en la miopía.

Algunas empresas del sector están desarrollando varios productos destinados a gestionar la miopía y ralentizar su progreso mediante la utilización de lente de desenfoque periférico y lentes de contacto para orto-k, principalmente. De esta manera, los ópticos-optometristas tienen alternativas para entrar de lleno en un segmento, que les permite alcanzar una realización profesional posicionando sus establecimientos en el campo de la salud visual.

CONÓPTICA

El control de la progresión de la miopía forma parte del know-how de Conóptica, cuyo negocio de orto-k pivota sobre la topografía de Oculus y las lentes Seefree y Seefree Lite. De hecho, con Seefree Lite, Conóptica ofrece un nuevo sistema abierto de orto-k y amplía el portfolio de producto de ortoqueratología. Además, para adaptar Seefree Lite, el único requisito es disponer de un topógrafo corneal.

COOPERVISION

Coopervision ha desarrollado las lentes de contacto MiSight 1 day cuyo objetivo es ralentizar la progresión de la miopía en niños de 8 a 12 años. Las lentes son la piedra angular del programa Brilliant Futures, con el que la compañía busca introducir un nuevo estándar de atención para niños con miopía, que estimule la práctica profesional del control de esta disfunción, y apoye a niños y padres en el cumplimiento del tratamiento.

ESSILOR

La compañía ha comenzado a vender las lentes Essilor Stellest en el mercado español. Basadas en la tecnología HALT (que responde a las siglas en inglés de Highly Aspherical Lenslet Target) las lentes Stellest están diseñadas para la corrección de miopía y visión lejana mediante una constelación de lentes asféricas extendidas en 11 anillos y diseñadas para crear por primera vez un volumen de señal que retarda la elongación del ojo.

HOYA

Hoya ha hecho su apuesta por Miyosmart, una lente desarrollada por la propia compañía junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong. Miyosmart viene a ser un tratamiento no invasivo para el control de la miopía, que ha demostrado una reducción promedio de la progresión de la miopía del 60% gracias al impacto de cientos de pequeñas islas de desenfoque periférico en las lentes. La lente utiliza la tecnología DIMS.

INDO

Indo ha desarrollado una solución integral para la gestión de la miopía que pivota entre la lente SuperKid Miofocal, el software Indo Medcare Miopía y el biómetro óptico Nidek Al-Scan. La lente SuperKid Miofocal está diseñada con tecnología patentada por el Brien Holden Vision Institute, teniendo en cuenta todos los datos relacionados con la retina infantil y los mecanismos que actúan en el crecimiento de la miopía.

JOHNSON&JOHNSON/MENICON

El grupo ha creado la marca Acuvue Abiliti, con la cual se comercializará los productos y servicios encaminados a frenar la progresión de la miopía en los niños. La introducción de Abiliti es lo último de Johnson&Johnson Vision para abordar la creciente epidemia de miopía luego de la asociación con Menicon para presentar una lente de contacto terapéutica que puede ayudar a abordar la progresión de la miopía en los niños.

MARK’ENNOVY

Mark’ennovy impulsa la lentilla Mylo para gestionar y ralentizar la miopía. Se trata de unas lentillas fabricadas una por una (no existe la producción en serie de este producto), utilizando el hidrogel de silicona como materia prima. Las lentes Mylo, que están disponibles en reemplazo mensual y con un mayor rango de radios y diámetros, están diseñadas con la tecnología de Profundidad de Foco Extendida (EDOF), patentada por el Instituto de la Visión Brien Holden.

TIEDRA FARMACÉUTICA

La empresa ha desarrollado Esencia, una lente de contacto blanda, indicada en la corrección y control de la progresión de la miopía en usuarios pediátricos y adolescentes. Se trata de una lentilla de uso diario: el usuario se la pone por la mañana y se la quita por la tarde/noche con un número de horas de porte diario de 8 a 10 horas. El reemplazo de Esencia es trimestral