Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS ¿Quién es Francesco Milleri, el nuevo presidente de Essilorluxottica?

¿Quién es Francesco Milleri, el nuevo presidente de Essilorluxottica?

Francesco Milleri, presidente y consejero delegado de Essilorluxottica.
Francesco Milleri, presidente y consejero delegado de Essilorluxottica.

Francesco Milleri ha tomado las riendas de Essilorluxottica, el mayor grupo de óptica del mundo, en reemplazo de Leonardo del Vecchio. Pero ¿quién es Milleri?

El ejecutivo era la mano derecha de Leonardo del Vecchio que, en 2018, decidió contratarlo para que dirija las riendas de Luxottica y lidere el proceso de fusión con Essilor.

El pasado diciembre, la junta de Essilorluxottica lo convirtió en el consejero delegado del grupo, por iniciativa del propio Del Vecchio.

Milleri se graduó con honores en derecho en la Universidad de Florencia, donde se desempeñó como profesor asistente de economía política entre 1984 y 1986. Un año más tarde, obtuvo un MBA en administración de empresas con alto mérito en la escuela de administración de la Universidad Bocconi en Milán, seguido de dos años de especialización en finanzas corporativas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York como cesionario de la beca Donato Menichella de la Banca d’Italia.

Francesco Milleri era la mano derecha de Leonardo del Vecchio

Francesco Milleri comenzó su carrera en 1988 en calidad de consultor de negocios para grupos y multinacionales italianos. De hecho, adquirió experiencia internacional trabajando en una variedad de industrias, desde mecánica hasta bienes de consumo, desde instituciones financieras hasta farmacéuticas.

Paralelamente a las actividades de consultoría empresarial, Milleri fundó en 1996 un grupo de empresas enfocadas en tecnología y plataformas de automatización digital. También es de la Fundación Leonardo Del Vecchio y del Instituto Europeo de Oncología del IEO.

Desde el 28 de junio, Milleri es el hombre más poderoso dentro de Essilorluxottica, un grupo que en el primer trimestre de 2022 alcanzó unas ventas de 5.607 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 38% más que en el mismo ejercicio de 2021.