Inicio ENTREVISTAS Pablo González-Onieva (Audífono.es): “El mercado de la audiología cada vez está menos...

Pablo González-Onieva (Audífono.es): “El mercado de la audiología cada vez está menos atomizado”

Pablo González-Onieva, fundador de Audífono.es.
Pablo González-Onieva, director y fundador de Audífono.es.

Pablo González-Onieva es el fundador y director de Audífono.es, un comparador que acaba de cerrar una ronda de inversión de 150.000 euros con la finalidad de impulsar su crecimiento en un mercado que cree que esté menos atomizado que hace tres años, y en el que los grandes operadores el sector están ganando terreno a pie de calle a través de la compra de cadenas y centros independientes.

Pregunta: Usted empezó a trabajar con la audiología hace tres años. ¿Qué percepción tenía del sector en ese entonces, y qué piensa ahora?

Respuesta:  Solo en estos tres años que llevamos investigando y trabajando el sector, podemos ver grandes cambios. Cada vez está menos atomizado, los grandes players están comprando cadenas o centros independientes. Por otro lado, se ve una evolución importante a nivel digital. Muchos centros no tenían interés alguno en internet; no tenían web, ni redes sociales, ni les parecía importante existir en el mundo online. Ahora, sin embargo, vemos que están mucho más concienciados y entienden la oportunidad que supone estar online y existir en plataformas como Audífono.es.

P. ¿Cuál ha sido el mayor inconveniente para cerrar la ronda de inversión de 150.000 euros?

R. Estamos contentos porque hemos tenido muy buena acogida. Desde el principio el interés ha sido mayor del esperado, incluso se ha quedado gente fuera de la ronda. El único inconveniente real ha sido el papeleo, al final estas cosas conllevan temas burocráticos y ese ha sido el cuello de botella.

P. De manera específica ¿en qué se invertirá el capital?

R. Parte de la inversión irá destinada a crecer el equipo comercial. En la actualidad, colaboramos con unos 500 centros y queremos llegar a 1.500 en los próximos 12 meses. Con esa red de centros, ya abarcaremos casi toda la geografía española.

Por otro lado, para nosotros sigue siendo clave el buen posicionamiento de la plataforma, por lo que también habrá una importante inversión en marketing. Nuestra red de centros quiere tener visibilidad y hacer más adaptaciones, así que nuestra labor seguirá siendo aumentar el número de personas que nos contactan que, en la actualidad, son unas 700 al mes. Hace un año eran solo 150 y en septiembre de 2022 nuestra intención es llegar a 1.500 solicitudes mensuales. 

«cada vez son más los centros auditivos que entienden la importancia de estar presente en internet»

P. Audífono.es es un proyecto que está impulsando la digitalización del sector. ¿Cómo ve la revolución digital en el sector de la audiología?

R. Considero que es un sector que está un poco olvidado en este ámbito; de hecho, bajo esta misma premisa nace Audifono.es, queremos revolucionar el sector auditivo y digitalizarlo para que cada vez más personas puedan acceder a las mejores soluciones. Por otro lado, cada vez son más los centros auditivos que entienden la importancia de estar presente en internet y que ven a Audifono.es como un medio para conectar con pacientes en su localidad.

P. ¿Qué papel juega la digitalización en el proceso de conexión entre audioprotesistas y clientes?

R. Cada vez va jugando un rol más importante, puesto que al estar presente en internet te ayuda a conectar con potenciales clientes. De hecho, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas, año tras año internet va teniendo mayor relevancia, siendo uno de los cinco principales medios donde la gente se informa sobre sus problemas auditivos en España.

P. La óptica está doblando su apuesta por la audiología. ¿Hasta dónde llegará este fenómeno?

R. Buena pregunta, todavía no lo sabemos… Lo que sí vemos, es que cada semana nos contactan más y más ópticas para que les ayudemos a ganar visibilidad y conseguir nuevas ventas. Suponemos que la óptica seguirá aumentando su apuesta por la audiología.

«Otra fortaleza de las ópticas es la venta cruzada, ya tienen la oportunidad de ganar clientes de audio gracias al cliente de óptica»

P. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la óptica en la audiología?

R.  Una de las principales fortalezas es que, gracias a las ópticas que ofrecen servicios de audiología, muchas personas en distintas localidades pequeñas de España pueden acceder a soluciones auditivas. Muchas localidades no cuentan con centros auditivos especializados. Otra fortaleza de las ópticas es la venta cruzada, ya que tienen la oportunidad de ganar clientes de audio gracias al cliente de óptica.

Entre las principales debilidades está que el cliente busca especialización. Vemos que muchos tienen la duda de si una óptica les dará la misma calidad de servicio que un centro especializado. 

P. ¿Qué opinión le merece el hecho de que la farmacia esté poniendo el foco en audiología, tal como lo ha hecho la óptica?

R. Bueno, mientras el servicio que se dé sea el adecuado no tenemos objeción alguna. Igual que hay farmacias, centros especializados y ópticas dando muy buen servicio hay otros que no tanto. De ahí nuestra labor de preguntar a todos y cada uno de nuestros clientes por la «calidad de la atención y la solución» del centro. Nuestra visión es conseguir ventas a los centros que lo hagan mejor y ayudar a los centros que lo hagan peor a ponerse las pilas y mejorar.