Inicio SALUD VISUAL Optom inicia la cuenta atrás y define el programa de cursos monográficos

Optom inicia la cuenta atrás y define el programa de cursos monográficos

Optom se realizará por primera vez en su historia de manera online, debido a la crisis generada por la covid-19.

Optom ultima los detalles de su primera edición online de la historia debido a la pandemia de la covid-19. Los organizadores han definido los 15 cursos monográficos que se impartirán durante tres domingos consecutivos: 9, 16 y 23 de mayo.

Los cursos tendrán una duración de 60 minutos y se imparten cinco de ellos cada fin de semana en Live Streaming. Con posterioridad, todos estarán disponibles para su visionado en diferido. Los congresistas podrán resolver después sus dudas en directo o realizar preguntas a los expertos invitados a través de un formulario de consultas online.

Jornada del domingo 9 de mayo

Durante este primer día de cursos monográficos se desarrollarán, impartidos por un total de seis conferenciantes, los primeros cinco cursos que tratarán sobre los siguientes temas:

De 10,00 a 11,00 horas
Fármacos para la exploración: ¿Cuáles son? Usos y posibles efectos secundarios.

Impartido por Noemí Güemes Villahoz, médico oftalmólogo.
En la actualidad, cada día son más los ópticos-optometristas que trabajan en servicios de oftalmología que emplean fármacos en la exploración ocular. En este curso se abordarán los fármacos de uso diagnóstico más frecuentemente empleados en nuestro medio, como el anestésico tópico oftálmico, los colorantes tópicos, los midriáticos y los ciclopléjicos, todo ello adaptado al conocimiento, herramientas y situación actual del óptico-optometrista en nuestro medio.

De 11,15 a 12,15 horas
Pesadillas con el autorrefractómetro. Refracción en casos complejos.

Impartido por Rafael José Pérez Cambrodí, óptico-optometrista, PhD.
Durante el curso se definirán las estrategias y protocolos específicos con los que el óptico-optometrista debe enfrentarse día a día en su gabinete: situaciones complejas en las que no parece posible realizar una refracción fiable con los protocolos tradicionales. Se propondrá un protocolo de refracción en pacientes implantados con lentes intraoculares multifocales o con diseños especiales, así como un protocolo específico de refracción en pacientes con ectasia corneal.

De 12,30 a 13,30 horas
Deporte y salud visual: Beneficios e inconvenientes del ejercicio físico en la fisiología ocular.

Impartido por Jesús Vera Vílchez, óptico-optometrista, PhD y Beatriz Redondo Cabrera, óptico-optometrista, PhD.
Una colaboración activa entre los ópticos-optometristas y los especialistas en el área de las ciencias del deporte nos permitirá un manejo óptimo de diferentes condiciones visuales. Si conoces detalladamente los efectos del ejercicio físico en la fisiología ocular, especialmente en los niveles de presión intraocular, es seguro que tras el curso podrás recomendar a tus pacientes el tipo de ejercicio a realizar o evitar, dependiendo de la condición y características de estos.

De 16:30 a 17:30 horas.
Cambios en el crecimiento ocular que eventualmente conducen a miopía. Conocimientos fundamentales para el control de la miopía.

Impartido por Alexandra Benavente Pérez, óptico-optometrista, PhD.
La velocidad a la que la prevalencia de la miopía está aumentando a nivel mundial es evidencia de que existen factores, más allá de los genéticos, que están causando cambios refractivos en la óptica del ojo. Durante el curso aprenderás una base teórica para entender la investigación en el campo de la miopía, las aplicaciones para su control, los avances más recientes en este campo de investigación y los mecanismos de su proceso biológico.

De 17:45 a 18:45 horas.
Diferencias de las distintas soluciones de mantenimiento. Influencia en la fisiología ocular y el confort.

Impartido por Cristina Álvarez Peregrina, óptico-optometrista, PhD.
Con el fin de prevenir los abandonos se hace necesario conocer no solo los materiales y diseños de las lentes de contacto, sino también las soluciones de mantenimiento y su implicación en los cambios que pueden producirse en la fisiología ocular. En el curso se analizarán las diferencias que existen entre las distintas soluciones de mantenimiento que hay hoy en día en el mercado y veremos cuál es su influencia en la fisiología ocular y en el confort.