Inicio CONTEXTO Los ópticos de Castilla-La Mancha dan un paso adelante en la sanidad...

Los ópticos de Castilla-La Mancha dan un paso adelante en la sanidad al renovar su convenio con el gobierno autonómico

Óptico. Castilla-La Mancha-Sescam
Los ópticos de Castilla-La Mancha atenderán a pacientes derivados por el médico de familia, FOTO: Sescam

Los ópticos de Castilla-La Mancha ganan terreno en la sanidad pública al suscribir un nuevo convenio con el gobierno autonómico, con el fin de colaborar en el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud.

El objetivo de este convenio es que los ópticos-optometristas realicen exámenes visuales a las personas derivadas por los médicos de atención primaria, para detectar defectos refractivos, ha explicado la Consejería de Salud del gobierno de Castilla-La Mancha.

En concreto, el convenio permite que los especialistas de medicina familiar y comunitaria puedan solicitar pruebas optométricas –agudeza visual, evaluación de la reacción pupilar, tonometrías y otras técnicas no invasivas–, y que los pacientes se las hagan, con todas las garantías, en el establecimiento que elijan, para lo que cuentan con una relación actualizada publicada en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y en el sistema informativo Turriano que utilizan los profesionales de Atención Primaria.

los ópticos harán las pruebas visuales que pidan los médicos de familia

Así, los ópticos-optometristas entregarán al paciente un informe sobre el resultado de la exploración, para que estos lo entreguen al médico de familia. En el caso de que en esos exámenes se aprecien alteraciones de la visión, el paciente será remitido a su centro sanitario de procedencia para ser derivado al especialista en oftalmología.

La Consejería de Salud ha explicado que, en virtud del anterior convenio que tenía con los ópticos, más de 13.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha se realizaron, de manera totalmente gratuita, las pruebas optométricas prescritas por su médico de atención primaria el pasado año.

Los establecimientos de óptica colaboradores deben exhibir en un lugar visible un documento expedido por la primera delegación regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, donde figura su condición de adherido al convenio, nombre, apellidos y número de colegiado de los ópticos-optometristas que desarrollan su actividad en el mismo.