Inicio SALUD VISUAL ¡Ojo con la sequedad ocular en tiempos de cuarentena!

¡Ojo con la sequedad ocular en tiempos de cuarentena!

El suo prolongado de dispositivos electrónicos pueden agravar el Síndrome de Ojo Seco. FOTO: Yura Fresh (Unsplash)

Óptica Cottet se mueve en clave de salud visual en tiempos de la pandemia. La compañía, presidida por Xavier Cottet, ha alertado a la población de que las patologías relacionadas con el Síndrome de  Ojo Seco (SOS) pueden agravarse debido al uso prolongado de dispositivos electrónicos en la cuarentena.

“Debemos ser prudentes con su uso (tablets, móviles, ordenadores)”, ha explicado la compañía, tras enfatizar que las personas sufren sequedad ocular cuando miran de manera constante las pantallas de los dispositivos electrónicos.

El SOS es un trastorno ocular de origen multifactorial que se produce por un déficit de hidratación, por falta de lágrimas (escasa producción o excesiva evaporación) o por producir lágrimas de mala calidad.ç

Los síntomas más comunes del Síndrome de Ojo seco son la fatiga visual, picor, quemazón, entre otras

Los síntomas más comunes son la fatiga visual, picor, quemazón, sensación de cuerpo extraño o sequedad ocular, que pueden causar malestar o visión borrosa. Afecta al 30% de la población, y se da con mayor frecuencia en mujeres y personas mayores.

Según la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), en un estudio en el que participaron oftalmólogos europeos, los participantes españoles refirieron que, en sus consultas, el 42% de pacientes con ojo seco contaba con más de 65 años, y un 39% tenían entre 45 y 65 años. Además, es más común en mujeres, porque los cambios hormonales también alteran las glándulas lagrimales. Pero existen otros motivos, como el exceso de uso de pantallas, algunas enfermedades o los efectos secundarios de los medicamentos, que también pueden causar sequedad ocular.