Inicio CONTACTOLOGÍA Menicon avanza en I+D: halla un método para mejorar la seguridad de...

Menicon avanza en I+D: halla un método para mejorar la seguridad de las lentillas de colores

Lentillas cosméticas
L

Menicon ha desarrollado un método para observar la posición y la forma de distribución de los componentes de pigmento en lentes de contacto circulares o de colores, lo que le permitirá mejorar la seguridad de estos productos.

El método ha sido concebido a partir de un estudio realizado de manera conjunta con el Instituto de Tecnología de Nagoya, y cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada Microscopy.

“Este estudio nos permitió identificar un método para observar la posición y la forma de distribución de los componentes del pigmento que había sido difícil de evaluar, y se espera que los hallazgos del estudio contribuyan al desarrollo futuro del producto y la evaluación de la calidad”, ha explicado Menicon.

Los componentes de pigmento que se utilizan para imprimir los patrones de iris están expuestos en la superficie de la lente

En concreto, el estudio registró la aparición de trastornos oculares debido al uso de lentes con patrones de iris (tales como lentes de contacto de color y lentes circulares) principalmente en adultos jóvenes.

Varios factores pueden inducir los trastornos oculares de los usuarios por el uso de estas lentes, como, por ejemplo, el método de fabricación de la lentilla, la saturación de los ojos al uso de materiales para lentes de contacto convencionales, la compra/uso del producto sin consultar a un profesional de la salud visual, y el bajo cumplimiento de las instrucciones que dan los fabricantes (negligencia en la observación sobre la duración del producto).

En particular, con respecto al método de fabricación, el estudio señala que los componentes de pigmento que se utilizan para imprimir los patrones de iris en las lentes a menudo están expuestos en la superficie de la lente, lo que representa un riesgo de daño a los párpados y la superficie corneal.

Los usuarios continúan usando las lentillas de colores sin pensarlo mucho, lo cual es una preocupación importante

Sin embargo, es difícil valorar objetivamente este riesgo. Si bien se ha establecido -sin una evaluación clar- que la estructura sándwich es segura (debido a que la capa de color está presente entre dos capas de material), los usuarios continúan usándolas sin pensarlo mucho, lo cual es una preocupación importante.

Con la misión de «proporcionar una mejor agudeza visual», Menicon ha intentado mejorar la conciencia de seguridad de las lentes circulares o de colores entre los usuarios. “Con base en los resultados del estudio, tenemos la intención de continuar desarrollando y fabricando lentes de alta calidad y brindar información a los usuarios y profesionales de la salud involucrados en la prescripción de lentes de contacto”.