No solo una deficiente salud visual puede ser la causa del fracaso escolar. Las pérdidas auditivas también pueden provocar un bajo rendimiento en el cole, según datos revelados por Otometrics.
Los problemas de audición, otra causa del fracaso escolar
“A diferencia de lo que ocurre en España, en muchos países, en los primeros días de colegio, por protocolo, se ponen en marcha campañas para la detección de pérdida auditiva tanto en niños como en adolescentes”, han explicado desde Otometrics en un comunicado.
“En menos de un minuto, Madsen Alpha Otometrics OAE + permite llevar a cabo una lectura frecuencial de la actividad coclear en el oído del niño, sin que sea necesaria su intervención”, ha señalado la empresa.
Muchos países ponen en marcha campañas para la detección de pérdida auditiva tanto en niños como en adolescentes en la época de vuelta al cole
La cóclea es uno de los primeros órganos del cuerpo humano por los que transita químicamente el sonido, antes de llegar al cerebro a través de un impulso eléctrico para ser entendido. Además de rápida, la prueba practicada es inocua para el paciente. El resultado muestra qué está pasando en este órgano, y si hay una pérdida a considerar, sobre la que profundizar, en cuyo caso debe intervenir el otorrino o, en su caso, el audiólogo.
Otometrics ha precisado que, en la actualidad, la revisión de la audición en los jóvenes debe ser imprescindible, porque “el uso abusivo de auriculares puede, en este caso por exposición a ruido prolongado, adelantar la pérdida auditiva, una casuística cuya evolución conviene también observar en adolescentes”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com