El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) ha lanzado una alerta a la sociedad del peligro que representa para la salud visual de la población infantil el uso indiscriminado de pantallas, lo que puede desencadenar un aumento de casos del Síndrome Visual Informático (SVI).
Los ópticos valencianos alertan del peligro del Síndrome Visual Informático en la población infantil
Los síntomas del SVI son picor de ojos, dolor de cabeza, visión doble o borrosa y tensión en el cuello y la espalda.
El Coocv ha explicado que, en los últimos años, y especialmente debido a la pandemia, se ha producido un cambio radical en nuestras rutinas diarias que ha afectado a la salud visual de toda la población, en especial a los niños y adolescentes.
(¡Ojo con el Síndrome Visual Informático en la última fase del confinamiento!)
“La eliminación de gran parte de las actividades al aire libre y el aumento de la utilización de pantallas electrónicas tanto para el entretenimiento, como para la formación académica, ha afectado especialmente a los niños, que todavía tienen su sistema visual en pleno desarrollo·.
En este contexto, el año pasado se estimaba que alrededor de un 25% de los alumnos afrontaba la vuelta a las aulas con un problema visual no diagnosticado,” una cifra que con seguridad habrá crecido en este periodo”.
Ante esta situación, el Coocv considera que hoy más que nunca es importante que los niños y adolescentes se realicen un completo análisis visual que permitirá que el óptico-optometrista no solo compruebe la agudeza visual en ambos ojos, y si necesita la compensación de algún defecto refractivo, también valorará el correcto funcionamiento del sistema acomodativo, vergencial y de los movimientos oculares, aspectos fundamentales que pueden afectar al rendimiento académico.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com