ads

Los ópticos gallegos, nueva campaña de salud visual: recomiendan el uso de gafas de sol en invierno

La luz del sol y el viento perjudican a la salud visual en invierno FOTO: FOTO: Grace Gravett (Unsplash)

Por Redacción - 28/01/2020
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (Coog) emprende una nueva campaña de salud visual. El organismo, presidido por Eduardo Eiroa, ha recomendado a la población el uso de gafas de sol en invierno.

Las gafas de sol protegen los ojos protegen los ojos de la calefacción, las inclemencias del tiempo o la luz ultravioleta en zonas de montaña. Además, la salud visual también se puede ver afectada por  las bajas temperaturas, el viento o el hecho de que el sol, en invierno, esté más bajo en el horizonte.

“El frío y el viento puede causar un aumento de lagrimeo y sequedad que se puede reducir protegiéndolos con unas gafas y utilizando lágrimas artificiales. Si el frío se combina además con viento, los ojos se secarán y el paciente notará ardor, escozor, enrojecimiento de los ojos y lagrimeo”, ha dicho Eduardo Eiroa.

La exposición a la luz del sol y a la radiación ultravioleta favorece la aparición de determinadas enfermedades, como las cataratas

Las gafas de sol no son solo para el verano, “deben usarse todo el año”. El Coog advierte a la población de que la exposición a la luz del sol y a la radiación ultravioleta favorece la aparición de determinadas enfermedades, como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad. Por tanto, en invierno también es necesario utilizar gafas que lleven buen filtro frente a este tipo de radiación.

La salud visual, además, está en riesgo por la alta temperatura de  la calefacción en casa o en la oficina, especialmente si se está haciendo alguna labor que exija atención como trabajar con un ordenador, o incluso en el coche, donde el chorro de aire caliente apunta en ocasiones directamente a la cara, seca los ojos y puede provocar escozor, ardor o incluso la sensación de cuerpo extraño en su interior. Para prevenirlo, los optometristas recomiendan usar lágrimas artificiales con ácido hialurónico, ya que son las que más equilibrio ofrecen entre permanencia dentro del ojo y una correcta hidratación, además de proteger la superficie ocular.

Los optometristas recomiendan usar lágrimas artificiales con ácido hialurónico

También se puede aclimatar el interior de las casas y oficinas con humidificadores al 80% de humedad, o simplemente colocando recipientes con agua encima de los radiadores para aumentar la humedad del ambiente.

Por otra parte, los ópticos gallegos aconsejan proteger los ojos de la luz ultravioleta cuando se practican deportes de invierno como el esquí. Estos deportes se realizan en altitudes elevadas donde el sol traspasa menos atmósfera, encargada de filtrar la radiación, y se refleja a través de la nieve, provocando quemaduras tanto en la piel que rodea el ojo como en su interior, en la retina, lo que puede acarrear graves lesiones. Para evitar esta situación, es imprescindible proteger los ojos con un filtro de grado 4, con las conocidas gafas de espejo, recomendadas incluso en días nublados, y que siempre se deben comprar en establecimientos sanitarios de óptica y asegurarse de que cuentan con un certificado que indique el nivel de protección UV.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: