Los ópticos gallegos lanzan una campaña para frenar la compra de gafas en el ‘top manta’

Antes de utilizar unas gafas de sol de baja calidad, es mejor no utilizar ninguna protección ocular

Coocyl. Gafas de sol

Las gafas de sol deben comprarse en las ópticas para garantizar su calidad.

Por Redacción - 19/06/2023
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Colegio de Ópticos Optometristas de Galicia (COOG) emprende su particular lucha contra el top manta y los demás canales de venta de gafas de sol que no garantizan la comercialización de un producto sanitario de calidad, como son los bazares, algunas páginas de internet y las revistas que ofrecen gafas de sol como promoción.

El organismo, liderado por Esther Amaro, ha puesto en marcha una campaña de salud visual que tiene como objetivo persuadir a la población el uso de gafas de sol homologadas, las cuales se comercializan en los establecimientos sanitarios de óptica y que, por lo tanto, cumplen con todas las normativas sanitarias.

En la campaña, el COOG también recomienda usar en verano gafas de sol polarizadas para una mejor definición. Este tipo de filtros bloquean la luz reflejada y permiten una visión sin reflejos y con colores y contrastes naturales. Además, ofrecen una total protección frente a los rayos ultravioletas y reducen la fatiga ocular.

El ‘top manta’ vende tres de cada cuatro gafas que se comercializan en España y el 50% de las gafas del mercado son falsificaciones

Aunque normalmente las personas utilizan las gafas cuando hace sol, los ópticos optometristas gallegos recuerdan que esta protección debe llevarse también en días no soleados, ya que en jornadas nubladas también es fundamental utilizar gafas de sol.

En la campaña, además, se explica a la población lo importante que es escoger bien el filtro solar ideal según la actividad o deporte que se va a realizar al aire libre. Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores sin alteraciones.

Como es normal, el COOG advierte especialmente a sectores de población en riesgo, como son niños, adolescentes, personas mayores, mujeres embarazadas o personas que están en tratamiento con fármacos o hayan sido intervenidas de cataratas o alguna cirugía refractiva. Todos ellos deben extremar la precaución y cuidado de sus ojos en verano por su alta sensibilidad a la luz ultravioleta.

De la fotoqueratitis a la fotoconjuntivitis: los peligros oculares que acechan a los niños en verano

En el caso de niños y adolescentes, el uso de gafas de sol homologadas es imprescindible, ya que a estas edades más tempranas son mucho más vulnerables en comparación con los ojos de un adulto, ya que aún no han desarrollado las protecciones naturales contra la radiación UV.

“La pupila permanece más dilatada y la pigmentación del ojo no está completada por lo que la radiación UV solar es mucho más dañina. Es necesario seguir las recomendaciones de los ópticos optometristas, como profesionales sanitarios de la visión, y evitar que los niños sufran a corto plazo problemas visuales y a largo plazo otros que puedan resultar más graves, como cataratas prematuras o lesiones degenerativas en la retina por acumulación de radiación UV nociva”, ha dicho Esther Amaro en el marco de la campaña.

“Antes de utilizar unas gafas de sol de baja calidad, es mejor no utilizar ninguna protección ocular. Con unas gafas que no protejan adecuadamente de los rayos nocivos la pupila se dilata en mayor medida y hace que traspase al ojo mucha más radiación UV”.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Redacción
Redacción
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Newsletter

Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com

© modagafas.com 2024 - Desarrollo web Develona
: